Elecciones en Guerrero, complejas, difíciles y violentas
Ciudad de México (Círculo Digital).- David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, admitió que ésta es “la elección más compleja y difícil en la historia. Y es la primera vez que el INE tiene atribuciones locales no sólo federales”.
La contienda electoral del 7 de junio, en la que se renovarán la gubernatura, el Congreso de la Unión, el Congreso del estado y los 81 ayuntamientos en Guerrero, tiene sus “frenos y motores”, aseguró.
Los frenos son las advertencias de que no se permitirán las elecciones en secciones de los distritos con sede en Tlapa (05), en Chilpancingo (07), en Acapulco (09) y en Iguala (02).
En los dos primeros distritos señalados, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), integrado a la ANP y que demanda la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asegura que no permitirá las elecciones, para no avalar a un sistema político “corrupto”.
En los distritos 09 y 02, donde permea la inseguridad, el personal del INE acude sin uniforme a algunas comunidades y trabaja en duplas.
El funcionario señaló que la Ley General de Procedimientos Electorales los faculta para que el día de la elección, si hay algún problema relacionado con inseguridad, los mismos presidentes de las Mesas Directivas de Casilla puedan llamar a la policía, aunque eso cause confrontación, advirtió.
Incidentes
En Guerrero, en cada proceso electoral se han registrado incidentes previos al día de la elección y durante ese día: desde robo de urnas, “embarazo” de éstas, compra de votos, hasta el asesinato de candidatos y agresiones entre equipos de campañas; también la participación del crimen organizado que ha atemorizado a la gente para que vote por algún candidato.
Esta contienda ya tuvo su primer muerto. La decapitación de Aidé Nava González, precandidata de unidad por el PRD a la alcaldía de Ahuacoutzingo, un municipio de no más de 30 mil habitantes enclavado en la región Montaña.
En el proceso electoral pasado, cuando el mandatario con licencia Ángel Aguirre Rivero fue electo gobernador de Guerrero, el día de los comicios hubo graves incidentes.
Hombres armados llegaron al menos a dos casillas, en el distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán, donde retuvieron a funcionarios electorales, rellenaron urnas, colocaron mantas y repartieron “narcovolantes” en esta entidad y el vecino estado de Michoacán.
También en 2011, pero días antes de la elección, el 11 de junio, fue ejecutado en su domicilio el candidato perredista a la diputación local por el distrito 14 con sede en Florencio Villareal, región de la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano.
El 11 de enero de ese año fue golpeado presuntamente por brigadistas del PRI, el perredista Guillermo Sánchez Nava, quien era representante electoral de Guerrero nos Une, coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que hizo ganar a Aguirre la gubernatura. De esa golpiza Sánchez quedó en estado vegetativo.
Pero esos crímenes, que siguen en la impunidad, no sólo ocurrieron en el pasado: el 27 de septiembre de 2014 el secretario general del PAN en la entidad, Braulio Zaragoza fue asesinado a balazos en Acapulco.
Ante este panorama, David Alejandro Delgado es consciente de que hay situaciones que salen de su marco organizativo, sin embargo, tanto él como Marisela Reyes, consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) confían en los operativos policiacos para el resguardo de las elecciones.
Faltan recursos
Para Marisela Reyes, otro problema que han tenido como órgano local es que no les han asignado recursos para los partidos políticos y para los gastos propios del IEPC.
Son 56 millones de pesos que hacen falta por repartirse entre los 11 partidos que contenderán en Guerrero, pero son en total 207 millones que el gobierno del estado no ha entregado para el funcionamiento del órgano.
En esta contienda contenderán nueve candidatos a la gubernatura, postulados por: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, Humanista y Partido de los Pobres; habrá 28 contendientes a las diputaciones locales, 18 son plurinominales, 9 diputaciones federales y 81 candidatos a alcaldes.
Se espera que más de 2 millones 404 mil guerrerenses acudirán a las urnas el próximo 7 de junio. (Con información de El Universal)