Emulan el juego perdido de Donkey Kong 3: The Great Counterattack
Donkey Kong 3: The Great Counterattack es uno de esos títulos desconocidos por los amantes de los videojuegos y que unos usuarios han tenido la oportunidad de rescatar para darlo a conocer en la actualidad. Esta obra, como muchas otras, fue una de las licenciadas por Nintendo a principios de los ochenta a Hunson Soft. Nunca había salido de Japón ni cambiado de formato en 30 años, desde su salida en 1984.
Esta empresa realizó diversas versiones de recreativas y juegos de la mítica NES en PC. Uno de los títulos más llamativos y que hasta ahora no se había podido emular es este Donkey Kong 3 que por fin ha visto la luz gracias a un grupo de fans que pudieron hacerse con una copia de la versión del juego para Sharp X1 durante una subasta.
En diciembre, un grupo de fans compró una rara copia de la versión Sharp X1 por 415 dólares en una subasta. Tras un proceso de extracción de datos, ahora es compatible con los emuladores de X1.
Gracias al trabajo de este grupo de fans, este juego ya puede ser emulado y ya ha visto la luz en un vídeo a través de la plataforma Youtube en el canal de Nintendo Era. Por lo que se ha visto hasta el momento nos encontramos ante un título con una jugabilidad extremadamente compleja que en breve tiempo será objetivo directo de los conocidos speedrunners.
El juego en sí está ligeramente basado en el original pero tiene importantes cambios jugables. Se puede considerar una secuela de Donkey Kong 3, y pone a Stanley en una única plataforma en la parte inferior de la pantalla, disparando a Donkey Kong que flota en el aire. Los escenarios pasan por diferentes localizaciones del planeta, e incluso por el universo.
Desde luego la mecánica llama la atención: Donkey cae flotando y Mario, abajo, en plano, dispara hacia arriba. Si lo alcanza en cierto punto justo entre las piernas (el trasero, vamos a pensar), vuelve a subir en vez de bajar lentamente. Hay que vencerlo de esta manera.
Aparentemente cuenta con 20 niveles, pero era tan difícil que no se ha documentado a ningún jugador que lo superase; ahora con una versión disponible para todos los usuarios, es cuestión de tiempo que se realicen speedruns.
Sin embargo, el número de versiones de Donkey Kong 3: The Great Counterattack no queda aquí, pues Hudson también hizo otras dos: para PC-8801 y PC-6601, que todavía no han sido conseguidas.
Fuente: Medium.