En Estados Unidos deberán declarar inversiones en bitcoin
Un memorándum emitido por Susan Brooks, presidenta del Comité de Ética de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, salió a luz el 18 de junio de 2018, cuyo objetivo son una serie de requisitos de divulgación financiera sobre aquellos miembros de la Cámara, oficiales y empleados del organismo gubernamental que inviertan o pudieran invertir en criptomonedas: bitcoin y similares.
Radica el interés en el permanente crecimiento y cambios de los mercados financieros tradicionales, con existencia de más de 1500 monedas virtuales, y los diferentes comités en el Congreso analizan la evolución de dichas monedas, el papel de los mercados financieros, autoridades y alcance de responsabilidades de las agencias reguladoras. La acción del Comité de Ética es determinar los alcances posibles en las revelaciones financieras de todos los integrantes de la Cámara, y su injerencia en la normativa y conducta ética.
El memorándum procura ser una guía en materia de ética sobre la base de la comprensión del Comité en relación a las criptomonedas. Al respecto de la divulgación financiera, las monedas virtuales, reciben tratamiento como “otra forma de valores”, y en consecuencia, sujetas a su información en los estados financieros de todos los integrantes de la Cámara, tanto en estados de cuenta y transacciones periódicas, al menos una vez al año.
Además, informa sobre el estudio y análisis de las criptomonedas y agencias reguladoras intervinientes en la actividad. Define a la moneda virtual como dinero de pago electrónico en transacciones válidas por medio de una red de computadoras descentralizadas, en reemplazo de una entidad tradicional: banco, o semejante
Varias agencias reguladoras estudian la injerencia de las criptomonedas en sus jurisdicciones, tal es el caso de Commodity Futures Trading Commission (CFTC), Comisión de Comercio de productos básicos a futuro, que ha regulado a las monedas virtuales como producto básico; mientras la Securities and Exchange Commission (SEC), Comisión de Valores e Intercambio las reguló en valores sujetos a leyes y regulaciones existentes; asimismo, el Internal Revenue Service (IRS), Servicio de Impuestos Internos, a efectos fiscales federales las tratará cual propiedad.
La ley de Ética del Gobierno de 1978 (EIGA), es requisito obligatorio la divulgación de los estados financieros requeridos a miembros, funcionarios y a ciertos empleados, debiendo presentar la declaración mediante formulario anual, expresando: activos (muebles e inmuebles), inversión, producción de ingresos superiores a mil dólares, ingreso no derivado del trabajo superior a 200 dólares por parte del declarante, esposa(o) y niños bajo tutela e ingresos por fuente única superiores a 200 dólares.
De las transacciones obligatorias a declarar son compra, venta y/o intercambio por el declarante, cónyuge o hijo bajo tutela, sea en acciones, bonos, productos básicos a futuro u otras formas de valores si el monto operado supera los mil dólares.
Mercados financieros, con bitcoin u otra criptomoneda, están experimentando una expansión a nivel global sin precedentes en las finanzas, y los organismos gubernamentales se apresuran a estudiar y normalizar las actividades según requisitos y leyes con el fin de regularizar las transacciones, tanto del personal de gobierno de Estados Unidos como de la sociedad en su conjunto.