Epic Games es valorizado en 28,700 millones de dólares
Epic Games, creador del popular juego de video Fortnite, anunció que levantó 1,000 millones de dólares de capital, lo que valoriza la empresa en 28,700 millones de dólares.
Epic anunció que, pese a todo, esperaba que la tienda fuera rentable en un futuro cercano, y el primer paso, tal y como ha publicado en su blog oficial, es una ronda de financiación de mil millones de dólares. A eso se suma que, pese a la larga batalla legal que mantiene con Apple por la retirada de ‘Fortnite’ de la Apple Store, Epic es rentable: la compañía ha comunicado que cerró 2020 con más de 160 millones de compradores, picos de 56 millones de usuarios activos mensuales y más de 700 millones de dólares gastados en su tienda.
Entre los inversionistas figura Sony, fabricante de la consola de videojuegos PlayStation, que colocó 200 millones de dólares en la empresa estadounidense.
Tim Sweeney, que pese a todo sigue siendo el accionista mayoritario de Epic, afirma que esta inversión “ayudará a acelerar nuestro trabajo en torno a la creación de experiencias sociales conectadas en ‘Fortnite’, ‘Rocket League’ y ‘Fall Guys’, al tiempo que empodera a los desarrolladores y creadores de juegos con Unreal Engine, Epic Online Services y Epic Games Store”. El secreto del futuro de Epic está en ese tentáculo de sus juegos más populares que se refiere a las experiencias sociales.
Esta impresión viene refrendada por el presidente y director ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida, que afirma que “Epic continúa aportando experiencias revolucionarias (…). Estamos entusiasmados de fortalecer nuestra colaboración para brindar nuevas experiencias de entretenimiento a personas de todo el mundo”. Claramente, Yoshida hace referencia al proyecto conocido como Metaverso, el universo de mundos virtuales interconectados al estilo de lo que vimos en ‘Ready Player One’.
De momento, el proyecto es vago, aunque Sweeney ha declarado a medios como VentureBeat que se trata de coincidir con amigos en entornos virtuales para tener experiencias sociales: “En un entorno virtual puedes saltar constantemente entre lo que ocurre en el mundo real y lo que sucede en el juego“, afirmaba. “Creo que ese es un ingrediente clave. Y creo que esta mecánica es esencial. Se ha probado mecánicamente en docenas de géneros de juegos diferentes. Todos los géneros que conocemos van a estar representados”.
Los experimentos que ‘Fortnite’ ha trazado, organizando conciertos de artistas reales en encarnaciones virtuales y estrenos de películas en colaboración con productoras de Hollywood son ejemplos de lo que Epic espera que sea la próxima revolución del entretenimiento. Sweeney aclara, no obstante, que será una “evolución lineal, no un salto masivo y repentino”.
Además de las colaboraciones con Sony en cuestiones relacionadas con la futura realidad virtual para móvil, las últimas inversiones de Epic en tecnología de representación digital podrían ir en esa dirección. Es el caso, por ejemplo, de Metahuman Creator, una herramienta de Unreal Engine basada en la nube para crear avatares hiperrealistas en menos de una hora. De momento está enfocada a los videojuegos, pero la promesa de crear con facilidad avatares de los usuarios en entornos virtuales está clara, y su aplicación para marcas y personalidades es obvia.
Sony ya había participado en otra ronda de inversionistas en agosto pasado, que había valorizado a Epic Games en unos 17,000 millones de dólares.
Epic Games lanzó Fortnite en 2017. Este juego se volvió un fenómeno mundial que reúne a millones de jugadores y espectadores de partidas en directo.