Epic Games lanza su tienda y ofrecerá juegos gratis
Una de las noticias grandes de 2018 lo que a videojuegos se refiere ha llegado en el último mes del año, y es que de manera inesperada, Epic Games anunció que iba a lanzar un competidor de Steam, la popular plataforma de distribución de videojuegos de Valve.
Existen y ha existido competencia para el gigante, pero lo que hace a Epic Games un rival serio, además de su nombre actual por Fortnite, es la promesa de que sólo se llevará el 12% de los beneficios de cada venta, frente al 30% que se queda Valve en Steam.
Epic Games anunció que la tienda estaría disponible de manera limitada, pero no ofreció fechas, y ha sido esta madrugada, durante el Game Awards de Los Angeles cuando ha anunciado que su nuevo servicio ya está disponible, aunque de momento, por el catálogo de lanzamiento, no parezca que la posición de Valve se vaya a ver perjudicada en el corto plazo.
A día de hoy, la tienda de Epic cuenta con sólo dos de sus grandes títulos, Fortnite y Unreal Tournament, instalables de forma gratuita y que no podían faltar en su propuesta para dar brillo al servicio, aunque sea por ser conocido como instalador del primero. Sin embargo, son tres más los juegos que les acompañan en el desembarco.
Otros de los juegos de la tienda son Hades, de Supergiant Games; Ashen, de Annapurna/A44, y Hello Neighbor: Hide and Seek, de tinyBuild, entre otros que van a lanzar.
Hades es un explorador de mazmorras rogue-like de los creadores de Bastion y Transistor. Está disponible en acceso anticipado y dispondrá de actualizaciones cada mes hasta su lanzamiento completo más adelante en 2019.
Ashen es un juego de rol y acción que cuenta la historia de un nómada que busca un hogar. En el juego podéis establecer relaciones e invitar a otros jugadores para que se unan a vuestro campamento; quién sabe si podrían ser de ayuda para alcanzar el éxito.
Hello Neighbor: Hide and Seek es la precuela de Hello Neighbor, el exitoso juego de terror y sigilo. Descubrid lo que ocurrió justo antes de los sucesos del primer juego.
La tienda también ofrecerá un juego gratuito cada dos semanas a lo largo de 2019. Epic financiará estos lanzamientos gratuitos para que podáis probar siempre algo nuevo en nuestra tienda. El primer juego gratuito será Subnautica y estará disponible desde el 14 hasta el 27 de diciembre, seguido de Super Meat Boy, desde el 28 de diciembre hasta el 10 de enero.
La tienda de Epic Games irá creciendo a lo largo de 2019 y en el futuro a medida que se abra a nuevos juegos.
El principal arma que la Epic Games Store ha esgrimido desde su presentación ha sido el porcentaje de dinero que se llevan los desarrolladores por cada compra de los usuarios. En vez de conformarse con la comodidad de ofrecer lo mismo que dan otros, Epic Games ha decidido pasar del 70% que dan Steam o GOG a darles a los desarrolladores hasta el 88% de los beneficios de las compras, convirtiéndose en la segunda tienda más rentable a la hora de vender un juego.
De esta manera, a pesar de haber abierto sus puertas con muy pocos juegos disponibles es posible que algunos desarrolladores estén interesados en probar suerte en esta tienda. Al fin y al cabo, se puede acceder una aplicación que millones de usuarios tienen instalada para jugar al Fortnite.
El otro gran movimiento de esta tienda online está dirigido a captura el máximo de nuevos usuarios posible, y es el de ofrecer gratis uno de los juegos de su catálogo cada dos semanas para que los usuarios lo puedan descargar y probar sin ningún coste.
Con esta estrategia, es posible que a muchos usuarios les cueste un poco menos registrarse y adquirir algunos juegos aunque sea a coste de fragmentar su colección de títulos entre varias plataformas. El segundo movimiento con el que intentar que se queden será el de vender juegos exclusivos de terceros, así como los suyos propios.
En cualquier caso, que Epic Games Store llegue a ponerse a la par de Steam es improbable a corto plazo debido a la cuota de mercado de Steam, pero si ponemos sobre la mesa el millar de jugadores que van a pasar por la plataforma para jugar a Fortnite, como mínimo hasta que se dé carpetazo a esa moda, parecen tener un crecimiento más que asegurado.