Epic Games perdió más de mil millones de dólares contra Apple y Google

El fabricante de Fortnite lanzó finalmente su tienda de aplicaciones competidora para teléfonos iPhone y Android en la Unión Europea por lo que el director ejecutivo de Epic dice que el alto costo de competir ha valido la pena.
0
522

Mientras que Epic ganó miles de millones con Fortnite y Unreal a lo largo de los años, siempre quedó la duda de cuánto estaba gastando y perdiendo en sus batallas legales contra Apple y Google. Resulta que la respuesta fue al menos uno de esos miles de millones.

En el newsletter “Game File” de Stephen Totilo, una extensa entrevista con Tim Sweeney de Epic reveló que gastaron cientos de millones de dólares en honorarios legales en la lucha, pero también perdieron aproximadamente mil millones de dólares en ingresos debido a que Fortnite fue retirado de la tienda de iOS durante cuatro años, una penalización por intentar eludir el sistema de pagos de Apple y la comisión de la App Store. Así es como Sweeney describió el gasto y la pérdida de ingresos:

“Supongo que, como cuestión de registro público, podés ver que gastamos cientos de millones de dólares en la batalla, combinando los honorarios legales. Además, hay un componente de ingresos perdidos asociado con el bloqueo de Fortnite en la App Store de iOS por parte de Apple durante estos últimos cuatro años. Es difícil decir cuánto sería, porque se trata de imaginar un escenario alternativo. Pero bien podrían ser mil millones de dólares en ingresos perdidos durante los cuatro años en que Fortnite estuvo fuera de la App Store de iOS”, dijo.

Pero Sweeney dice que todo valió la pena, ya que la Epic Games Store se lanzó hoy en iOS, en la UE, después de la prolongada batalla que al menos permitió este avance.

Por supuesto, estamos hablando de la misma Epic que, en septiembre de 2023, despidió al 16% de su plantilla laboral, casi 900 personas, en medio de estas intensas batallas legales. Sweeney ya había expresado su preocupación de que un metaverso virtual compartido —una palabra de moda en el mundo de la tecnología, ahora casi en desuso— sería inviable debido a factores como las tarifas de iOS y Android, lo que lo llevó a enfrentarse con determinación a estos gigantes tecnológicos.

“Realmente no hay precio que no valga la pena pagar por la libertad, tanto para todos los desarrolladores como para el futuro de los videojuegos”, compartió Sweeney. “Y si hasta ahora gastamos mil millones de dólares, es un precio pequeño a pagar por la libertad futura de nuestra empresa y de todos los que quieran participar en el mercado”, concluyó.

También está el hecho de que la Epic Game Store, que Sweeney ahora trató de poner en todos estos dispositivos móviles, fue una gran pérdida de dinero para Epic hasta la fecha. Esto fue así durante cinco años, debido al gasto excesivo en exclusivas y a la baja adopción de la plataforma, ya que los usuarios de PC prefirieron mantenerse fieles a Steam. Las pérdidas también se estimaron en cientos de millones de dólares, nuevamente en un esfuerzo por evitar las tarifas de Steam, y ahora al intentar colocar esa misma tienda en otros dispositivos.

Sweeney no se equivocó al decir que las tarifas de las App Stores eran monopolísticas, pero esto pareció más una cruzada personal de él, en lugar de una estrategia unificada de Epic en su conjunto. El dinero gastado en esto, los ingresos perdidos de Fortnite, podrían haberse reinvertido en los juegos de Epic o haber salvado empleos reales. Y esa gran visión de que estos casos transformaron por completo el panorama móvil no se materializó. Es posible que este sea el primer paso en esa dirección, y parece que Sweeney nunca renunciará a esta lucha, pero ¿a qué costo?

Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.

Foto del avatar

Comments are closed.