Es más fácil caer en un tipo de ciberataque durante la temporada decembrina
No, no estamos hablando de un nefario personaje de telenovela que resulta ser el hermano malvado del protagonista, sino de un tipo de ciberataque llamado «Evil Twin» (o «Gemelo Malvado») que tiene el potencial de hacerte la vida imposible.
Nos encontramos en una época del año donde la cantidad de compras en línea se disparan, lo que representa un gran atractivo para los cibercriminales alrededor del mundo.
De acuerdo al Índice de Seguridad Unisys 2021, los mexicanos tienen el mayor nivel de preocupación en lo que respecta a la seguridad en línea, con el puntaje más alto de 11 países encuestados. De hecho, la preocupación por la piratería y los virus subió al tercer lugar (desde el quinto) a medida que crecen los riesgos cibernéticos en un mundo de trabajo remoto y crecientes ataques de ransomware.
Sin embargo, en los últimos años uno de los ciberataques más utilizados —y del cual no se ha hablado mucho— es precisamente el infame “Gemelo Malvado”.
¿Cómo funcionan los ciberataques de “Gemelo Malvado”?
Primero hay que explicar exactamente de qué trata este tipo de ciberataque. Un “Gemelo Malvado” es básicamente un clon de un punto de acceso a internet, y está diseñado para engañar a las personas que quieran conectarse a la red.
Uno de los puntos más vulnerables en términos de ciberseguridad son las redes wifi abiertas en lugares públicos. La facilidad con la que estos pueden ser vulnerados representa un gran punto de ataque para los ciberdelincuentes.
Los ataques de puntos de acceso falsos o de “gemelo malvado” se crean cuando los ciberdelincuentes utilizan las mismas características que un punto de acceso auténtico para que el usuario se conecte a ellos para poder robarle información.
“Es muy común que cuando un usuario se encuentra en una cafetería o en un aeropuerto busque una red pública WiFi para conectarse. Sin embargo, estas son sumamente fáciles de vulnerar ”, dice Alexis Aguirre, director de ciberseguridad de Unisys para América Latina. “Esta red falsa parecerá exactamente igual a la real y una vez que te conectes, los ciberdelincuentes podrán espiar en tus actividades y robar tus datos”, agrega.
Cabe mencionar que no solo los individuos caen víctima a este tipo de ciberataque. Las grandes empresas y organizaciones también lo son, ya que muchas veces no suelen tener control sobre la cantidad de información que se maneja a través de sus redes.
¿Cómo prevenir ataques de ‘Gemelo Malvado’?
Existen diversas precauciones que se pueden tomar para evitar un ataque de “Gemelo Malvado”:
- Mantente alejado de las redes públicas: A veces puede ser imposible no conectarse a una red pública, más si trabajas desde una cafetería o si te encuentras de viaje. Pero si puedes evitarlo, tendrás ventaja. Por otro lado, si piensas realizar compras online durante esta temporada, procura hacerlas desde tu red WiFi privada, te evitarás muchos problemas.
- Comprueba tu antivirus y sus notificaciones: Asegúrate de tener un antivirus de nueva generación. Éstos te notifican cuando existe un peligro, por lo que es importante actualizarlo antes de conectarte a una red.
- Desactiva la conexión automática de tus dispositivos: Desactiva la opción de “Conexión Automática” en todos tus dispositivos. Esto evitará que te conectes en redes maliciosas sin darte cuenta.
- No ingreses información sensible en redes públicas: Si debes conectarte a una red pública, no utilices información sensible mientras estés conectado. Es decir, no ingreses tus contraseñas, no tu banca digital, información de tarjetas, etc.
- Utiliza una VPN: Una red privada virtual (VPN) permite conectarte a internet ocultando tu dirección IP realy enruta tanto el tráfico de la red como tus datos a través de un túnel privado y cifrado de forma segura a través de redes que sí son públicas.
- Navega en sitios seguros: Averigua si el sitio en que navegas tiene certificación digital o algún tipo de seguridad (como https). De esta manera disminuyes los riesgos, pues la información va con un tipo de Encriptación (TLS).