¡Está a punto de suceder con Atari 50: The First Console War!
Mucho antes de que las guerras de consolas actuales dominaran las redes sociales y los foros de mensajes, la VCS de Atari y la Intellivision de Mattel disputaron la primera gran rivalidad de videojuegos en 1979. La batalla se intensificó cuando Mattel comenzó a hacer juegos para la VCS, ¡la máquina de su rival más feroz! En una serie de entrevistas exclusivas, los creadores de juegos que vivieron la primera guerra de consolas explican cómo y por qué se desarrolló este capítulo único de la historia de los videojuegos.
Atari 50: The Anniversary Celebration enloqueció a gamers jóvenes y adultos por igual, consiguiendo muy buenos registros de ventas, gracias además a que acertadamente lo lanzaron para todas las plataformas de videojuego existentes.
Uno pensaría que la colección era perfecta y completa en sí. Pero en septiembre de este año lanzaron un DLC llamado The Wider World of Atari que complementaba no sólo con 19 juegos más (incluyendo los reclamados Berserk y Atari Football) y una nueva cronología que complementaba con la historia de Al Alcorn y entrevistas muy interesantes con la artista Evelyn Seto, además de la revelación de prototipos rarísimos y fascinantes que jamás vieron la luz.
Ahora, tan solo meses después y para cerrar 2024 como se debe, sale UN DLC MÁS (que seguramente es el último) que revelará que lo que creíamos que era la “guerra de las consolas” comenzó en realidad mucho, mucho antes. Esta es mi reseña de Atari 50: The First Console War.
Independientemente de contar con 19 títulos finales en nuestra colección (con rarezas bienvenidas como Astroblast, Air Raiders, Armor Ambush, Frogs & Flies, International Soccer y Swordfight), lo extraordinario de este último DLC no sólo es la confirmación de la auténtica primera guerra de las consolas –Atari VCS vs Intellivision–, sino entrevistas inéditas que incluyen a personas que trabajaron en Mattel en aquella época.
Ver los anuncios comerciales de la época, la diferencia de precios entre consolas y juegos un divertido aprendizaje una vez más mostrado con una perfecta interfaz que se integra a la perfección a su cronología. Digital Eclipse sabe lo que hace con sus perfectas emulaciones y el respaldo de gente veterana de Atari hacen de este un documental interactivo perfecto, que con estos últimos DLCs no ha hecho más que elevar su magnificencia.
Es por eso que, si solo cuentas con el primer Atari 50, necesitas saber que para tener la experiencia retro perfecta DEBES conseguir estos dos DLC complementarios, que a final de cuentas son extremadamente baratos ($7.99 dólares cada uno, $13.99 dólares los dos, o bien el juego con las expansiones en $49.99 dólares).
Atari es parte de nuestras vidas (seas un gamer veterano o novato) y esto es debido a que fueron los arquitectos de la forma en la que se crean y juegan los videojuegos incluso hoy en día.
Conocer su historia –les apuesto que incluso los más longevos ignoran decenas de detalles aquí presentes– es clave para entender el pasado, presente y futuros de la industria, y por si fuera poco, contar con casi 20 juegos más hacen de esta una colección perfecta tanto de los videojuegos de antaño más legendarios como el porqué es actualmente uno de tus hobbies favoritos… así como el de millones de gentes alrededor del mundo. ¡TIENES que tener la colección completa de estas joyas!
Atari 50: The First Console War (así como su juego base y el primer DLC, The Wider World of Atari) están disponibles en PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.