Está disponible la Homebrew Launcher para el Nintendo Switch
Nintendo Switch ha entrado en el polémico grupo de consolas que han sido pirateadas antes de cumplir un año. La consola, lanzada en marzo de 2017, acaba de recibir el Homebrew Launcher, una herramienta que permite ejecutar programas o copias de seguridad de juegos a través de un exploit.
Ya hace bastantes semanas que se empezó a hablar de la piratería en la Nintendo Switch, algo que está un paso más cerca de llegar que nunca, con el lanzamiento del Homebrew Launcher para la nueva videoconsola de la compañía japonesa.
Dicho exploit es conocido como PegaSwitch, y para poder ejecutarlo es necesario tener una consola con un firmware anterior a la versión 3.0.0. Instalarlo no requiere de muchos conocimientos técnicos.
El Homebrew Launcher se espera que pronto esté disponible para la versión 3.0.1 o superior gracias a dos exploits, a nivel de hardware en el procesador Tegra X1 y en el motor de seguridad Trustzone de la arquitectura ARM, en la que se basa dicho procesador.
fail0verflow asegura que esta vulnerabilidad no puede ser corregida por Nintendo en los actuales modelos, esto debido a que el “fallo” está dentro del procesador y necesitarían cambiar parte del código, lo cual podría ser viable para una siguiente revisión de la Switch.
https://twitter.com/fail0verflow/status/964954316892119040
La instalación del Homebrew Launcher es bastante sencilla, pues no hay más que descargar el archivo hbmenu.nro, copiarlo a la raíz de una tarjeta SD y ya podremos proceder con la consola para su instalación, para ello tendremos que ir a los ajustes de red, modificar las DNS a 104.236.106.125 manualmente, realizar una prueba de conexión y pulsar Install para instalar el Homebrew Launcher.
Tras esto no tenemos más que dejar trabajar la consola, si todo ha ido bien nos aparecerá un mensaje en pantalla mostrando que la instalación se ha realizado de forma satisfactoria. Después de esto no queda más que reiniciar la consola y volver a hacer una prueba de conexión.
El acceso al Homebrew Launcher se realiza desde el menú principal con el icono de Álbum.Si quieren comprar una consola que tenga el firmware anterior al 3.0.0, en EOL están recopilando los números de serie, las fechas de compra, y el firmware que la consola traía de serie. El último firmware oficial de la compañía es el 4.1.0. La versión 2.3.0 data del 15 de mayo de 2017, mientras que la 3.0.0 data del 19 de junio de 2017.
Actualmente no se pueden ejecutar muchos programas caseros, más allá del clásico “Hello World” y algún que otro efecto. Dentro de poco se crearán más programas, y poco a poco se irán añadiendo también juegos. Apenas hay tutoriales todavía sobre cómo hacerlo, siendo el único de momento uno basado en libnx con algunas muestras. Además de juegos, también será posible el desarrollo de aplicaciones que permitan aprovechar las funcionalidades que la tablet tiene limitadas. Por ejemplo, podríamos ver la llegada de una aplicación de Netflix o de Kodi.
Homebrew Launcher es el primer paso para poder ejecutar aplicaciones no oficiales en la Nintendo Switch, entre ellas podríamos encontrar un cargador de copias de seguridad de los juegos e incluso emuladores para otras consolas como Gamecube, N64 y muchas más ya que el Soc Tegra X1 tiene potencia suficiente para ello.