Esta es la mejor forma para formatearlo un disco duro en Windows
Hace unos cuantos años, formatear un disco duro daba bastante miedo, especialmente cuando uno se enfrentaba a instalar después un sistema operativo. Si lo que íbamos a formatear era un diskette, y habíamos guardado adecuadamente la información, no había problema: realizábamos la operación y listo. Cuando había que tratar con un disco duro, la cosa era distinta.
Actualmente el proceso se ha simplificado (y asegurado) muchísimo. Ya no hay que escribir format C: en el símbolo del sistema y esperar a que todo vaya bien.
Actualmente existen herramientas para realizar formateos en Windows que nos van a facilitar mucho esta tarea, si bien hay que saber cúales son y cómo utilizarlas.
Utilizando el explorador de archivos es una de las formas más conocidas, y una de las más sencillas. Es tan fácil como abrir el explorador de archivos, ir a la unidad que nos interesa y hacer clic con el botón derecho encima de ella. En el menú que aparecerá, seleccionamos “Formatear”:
Basta con que comprobemos que todo está en orden (podremos modificar un par de opciones, entre ellas el sistema de archivos en el que se formateará la unidad) y pulsamos en Iniciar. A partir de aquí, el sistema se encargará de todo.
Utilidad administración de discos de Windows
De nuevo volvemos a abrir el explorador de archivos de Windows. Vamos hasta “Este equipo” y hacemos clic con el botón derecho sobre el icono. Seleccionamos “Administrar” y nos encontraremos con esta ventana:
Ahora seleccionamos el disco que queremos formatear y hacemos clic con el botón derecho encima de él. Seleccionamos la opción “Formatear” y veremos lo siguiente:
Seleccionamos el sistema de archivos (el tamaño de la unidad de asignación lo dejamos como “Predeterminado”) y hacemos clic en “Aceptar”. A partir de aquí, el sistema operativo se encargará del resto.
Paragon Partition Manager
Cuando lo abramos nos encontraremos con la siguiente ventana, donde seleccionaremos Format partition:
Cuando lo hagamos se abrirá un asistente. Tardará un tiempo en cargar. Cuando lo haga, hacemos clic en Next. El siguiente paso será seleccionar el disco que vamos a formatear:
Pulsamos en Next. Ahora tendremos que elegir el sistema de archivos en el que la unidad se formateará:
En el siguiente paso nos preguntará si estamos seguros antes de realizar la operación. Seleccionamos la opción Yes, apply the changes phisically y pulsamos en Next. A partir de aquí, el programa formateará la unidad y nos dará un mensaje de aviso cuando haya terminado.
A través de un programa como Paragon Partition Manager también podremos realizar otras opciones además de las ya comentadas, como por ejemplo redimensionar particiones existentes o crear nuevas.