Están preocupados los padres mexicanos por la adicción de sus hijos a los videojuegos

Lingokids ofrece +1,200 juegos interactivos, libros digitales y actividades para que los niños aprendan inglés en compañía de nuestros divertidos personajes
0
824

Lingokids, la aplicación número 1 de aprendizaje infantil, ha llevado a cabo un estudio para conocer cuáles son las principales preocupaciones de los padres respecto al uso de pantallas, así como brindar consejos para asegurar de que los niños las usen de manera adecuada.

Para ello, la compañía ha realizado una encuesta a 1,800 familias con niños de entre 2 a 8 años, y ha contado con la colaboración de expertos en educación, salud infantil y crianza como Regina Ascencio y el Dr. Michael Rich.

Uso de pantallas para los niños

De acuerdo con la encuesta, el 80% de los niños y niñas de 2 a 8 años se exponen a las pantallas de 30 minutos a 3 horas al día. El 68% afirma que el contenido al que se expone el niño, o el uso que hace de las pantallas son más importantes que la edad de introducción a éstas. Algo con lo que coinciden los expertos. Por lo tanto, no es cuándo se introduce, sino el cómo y, sobre todo, el contenido que consumen.

https://twitter.com/lingokids/status/1694720214552727856

¿Son todas las pantallas iguales?

Los expertos indican que no. Por ejemplo, la dopamina a través de las pantallas se produce a través de elementos como la validación en redes sociales y las recomendaciones infinitas de sus algoritmos, las recompensas inmediatas, o los estándares irreales de belleza.

De hecho, las familias afirman que las plataformas con las que se encuentran más cómodos para que sus hijos usen son las aplicaciones educativas, mientras que YouTube y TikTok con las que menos.

La solución: Contenido de calidad

La clave para un uso de las pantallas de calidad, con valor educativo y que no convierta a los peques en “zombies de pantalla” está en monitorear, por encima del tiempo, el tipo de contenido al que se exponen las niñas y los niños, procurando que sea adecuado para su edad, seguro y sin anuncios, y que las pantallas no se usen en determinados momentos del día, como en las comidas y antes de ir a dormir.

Además, como indica Ascencio, pedagoga, neuropsicóloga y creadora de “Formar Hoy”: “el tiempo de pantalla siempre debería estar moderado por los padres de acuerdo con unas bases familiares. Es crucial tener consistencia, ser buen ejemplo, y corregir y poner límites para nuestros hijos”.

Aplicaciones de aprendizaje como Lingokids, se aseguran de que su contenido siempre promueva curiosidad y motivación haciendo que el aprendizaje sea divertido, dinámico y activo.

Foto del avatar

Comments are closed.