Están trabajando en una App para iOs y Android basado en Undertale

0
420

Para celebrar el segundo aniversario de Undertale, Toby Fox anunció que está trabajando en un nuevo proyecto. No se trata de un nuevo juego u otro ROM hack de EarthBound; en su lugar, el creativo está desarrollando la aplicación de reloj despertador que prometió en una de las metas de recaudación de su Kickstarter..

En una entrada en su blog, Toby Fox explicó que esta aplicación será una alarma que “apenas funcionará”, por lo que lo mejor es que no la uses para despertarte. Como imaginas, en ella aparecerán varios personajes de Undertale, con los cuales podrás interactuar.

Es importante que tengas en cuenta que sólo es un pequeño proyecto secundario de Toby Fox, por lo que su desarrollo va algo lento. “Como es un proyecto secundario, el desarrollo es muy lento. No hay fecha de lanzamiento específica, espero que sea en 2018, pero no me sorprendería si toma más tiempo. Tampoco sé cuánto costará”, comentó el creativo.

La historia del juego inicia muchos años atrás, La Tierra estaba compartida tanto por monstruos como por seres humanos. Un día hubo una guerra que los humanos ganaron y sirvió para encerrar en un mundo subterráneo a los monstruos. Supuestamente, los humanos ganaron la batalla porque su alma era más fuerte que la de sus oponentes, al lograr existir incluso después de la muerte. Cuando un monstruo muere, su alma muere con él. Esta “superioridad” del alma humana, se debe principalmente a la determinación de los hombres.

Los fanart de este título nos presentan a nuestro personaje principal tanto como hombre o como mujer (por favor, no busque Undertale rule 34 en internet) —, explorando unas oscuras cuevas en las montañas, como quien no recorrió oscuras cuevas en la más absoluta soledad en su tierna infancia, cayó por una trampa y apareció en el mundo de los monstruos. Para poder regresar a su lugar de origen, nuestro héroe tendrá que atravesar un peligroso mundo y con el poder de su alma y determinación, romper la barrera que separa ambos parajes.

Pero Undertale avisa que es un juego diferente con el tutorial que nos entrega el personaje que nos presenta la mecánica del juego. En el modo de lucha contra un oponente, se nos dan cuatro opciones para cómo queramos superar el encuentro.

La primera es Fight, en donde nuestro personaje propinará un daño físico al adversario, con la posibilidad de matarlo. El segundo es Act, en el que nuestro personaje intentará resolver de otra forma el conflicto con el adversario. Esto dependerá del tipo de adversario que nos toque y tendrá opciones tan diversas como hablar, comprobar, coquetear, insultar, posar, etcétera. La tercera opción, es tan típica como la primera: Hablo del elemento Item, que es el menú en donde nuestro personaje usará un objeto durante un turno. El último es Mercy, en donde nuestro personaje podrá perdonar a su rival cuando este no quiera luchar más o huir del encuentro.

Lo que hace especial a Undertale es que podemos esquivar el ataque del oponente con una mecánica bastante abstracta, mas muy original. Nuestra alma está representada por un pequeño corazón que podremos mover, mientras que el ataque de nuestro oponente vendrá de muchas formas y podremos esquivarlo en un formato de Hell Bullet en una pequeña ventana al centro de la pantalla. El Hell bullet podría traducirse como el típico juego de avioncitos en donde tenemos que esquivar balas por distintas partes de la pantalla. Como Aero Fighters o Aero Fighters 2 (sí, no me puedo acordar del otro juego que era un número como “1973, Never Forget”). La manera en que nos atacará dependerá de nuestro contrincante y créame cuando le digo que todas las formas son distintas. Gracias a este formato, este juego no será papita para el loro. Habrán enemigos bastante difíciles que pondrán a prueba toda nuestra habilidad con el mando y nuestra resistencia a la frustración.

Lo más notable de este juego es que sus personajes son tan entrañables y de una ternura tal que me hace querer abrazar a mi hijo o hija y decirle “no hagas caso de lo que dice tu madre. Yo soy tu verdadero padre, hijo o hija mía”. La historia que cuenta Toby Fox, quizás no es tan original, pero sí entrega una experiencia única con personajes que son facilísimos de querer. Aparte, nos encontraremos con situaciones tronchantes y con un sentido del humor que no te esperas de un juego que aparentemente se ve tan básico, y que muchas veces rompe la cuarta pared, dándonos un susto parecido al Metal Gear de PSX.

Quizás lo que Fox nos quiso dar, fue la oportunidad de vivir una experiencia nueva en un videojuego. Quizás postula que el solo hecho de que podamos pasarnos el juego usando la violencia solo como opción y no como una necesidad para avanzar, quiere decir que la violencia no es necesaria en ningún aspecto de nuestra sociedad y que nunca fue la partera de la historia. ¿O tal vez nos quiere decir que detrás de cada acto violento hay una justificación y que, sólo empatizando, escuchando y hablando podemos entender?

Foto del avatar

Comments are closed.