Este es un enemigo de los hackers
La autenticación de doble factor (2-Factor Authentication o 2FA por sus siglas en inglés) se convierte en un aliado para evitar hackeos en los sistemas. El estudio “Cost of Data Breach Study” del Ponemon Institute, coloca el costo promedio de una violación de datos en 141 dólares por registro de datos con información confidencial o 1.32 millones de dólares si considera el promedio de violación de datos de 9 mil 350 registros.
¿Qué tan probable es que experimente una violación de una contraseña débil o compartida? Los datos muestran que 3 de cada 100 personas usan contraseñas débiles como por ejemplo ‘123456’.
Cada vez es más común ver productos que utilicen los métodos de seguridad biométrica. Resguardar la información de los usuarios en celulares o computadoras, son solo algunos de las gadgets utilizados para autentificar la identidad del dueño. En el ámbito bancario, las plataformas se están mudando al reconocimiento de voz o facial como reemplazo del NIP de seguridad para cerrar compras en algunas plataformas como la App Store o la lectura de huellas dactilares.
Si bien este método crea una sensación de mayor seguridad, ¿realmente lo es? A medida que los inicios de sesión por biometría aumenten, representan cada vez más un objetivo para los piratas informáticos entonces descifrar un método de inicio de sesión de un solo factor puede terminar en un ataque a estas plataformas. Con esto en mente, implementar una segunda autenticación, es la apuesta para las plataformas grandes responsables de las seguridad de los accesos de lo usuarios y su información.
Según WatchGuard Technologies, es cuestión de tiempo para que la biometría se pueda piratear con éxito y así acceder a la información financiera y datos personales de potenciales compradores:
“En ausencia de autenticación multifactor (MFA) los ciberdelincuentes pueden utilizar una variedad de técnicas para conseguir nombres de usuario y contraseñas, como spear phishing, ingeniería social, y comprar credenciales robadas en la dark web, con el objetivo de acceder a la red y apropiarse de información valiosa de la compañía y del cliente”, explica Signe Burke, Gerente de Marketing de Producto de la empresa con sede en Seatle.
Con la tendencia creciente de la biométrica como un método de seguridad, la sensación de seguridad impenetrable puede ser un factor que ayude a los ciberataques a aumentar sin importar el tamaño de los negocios.
Pensar en el futuro es una de las mejores apuestas de las empresas hoy en día y la autenticación de doble factor un aliado para evitar hackeos. Son armas que se pueden usar a favor del crecimiento de en la seguridad de los usuarios.