Este videojuego te pone en los zapatos de un refugiado de guerra

El juego fue diseñado por Lual Mayen, él mismo un refugiado que huyó con su familia de Bor, durante la segunda guerra civil de Sudán.
0
221

“Este videojuego está a punto de salvar vidas”. Esa es la frase que se lee en el video de YouTube que presenta a “Salaam”, un videojuego que te pone en los pies de un refugiado de guerra huyendo en busca de seguridad.

Diseñado por Lual Mayen, él mismo un refugiado que huyó con su familia de Bor, durante la segunda guerra civil de Sudán, “Salaam” es un videojuego con un propósito muy claro: generar empatía en las personas.

En palabras de Lual: “Creé ‘Salaam’ porque los videojuegos son una herramienta muy poderosa para crear empatía y ayudar a la gente a comprender el viaje de un refugiado.”

¿Quién es Lual Mayen?

Lual es un joven de 24 años que vivió en un campamento de refugiados en Uganda hasta los 22 años. Años atrás, Mayen vio una laptop en una de las estaciones de registro del campamento, y le dijo a su madre que quería una.

La madre de Mayen ahorró dinero por tres años para juntar los 300 dólares necesarios para comprarla. Una vez con ella, el joven se la pasó jugando “Grand Theft Auto: Vice City” en un café internet— al cual tenía que caminar por tres horas para llegar. Así descubrió el encanto de los videojuegos.

Tras enseñarse a sí mismo a codificar, Lual tuvo el objetivo de crear videojuegos que ayudasen a promover la paz. Por eso creó su propia compañía de videojuegos: Junub Games.

Su primer juego es “Salaam”, que en árabe significa “paz”. El título trata sobre cómo es la vida de un refugiado de guerra, y busca proteger a comunidades que están a punto de ser destruidas.

¿Cómo se juega “Salaam”?

Con “Salaam” sus desarrolladores esperan educar a los jugadores sobre las durezas que experimentan los refugiados diariamente: hambre, deshidratación, desnutrición, enfermedad y falta de recursos.

El juego se enfoca en una caravana de refugiados que caminan por la selva para llegar a un lugar seguro. En algún momento de su trayecto, se empiezan a escuchar disparos a la distancia. Los disparos continúan y se desata el pánico, dejando al personaje principal tratando de huir por el camino más cercano.

De aquí, “Salaam” empieza a jugarse como un “runner” (parecido a «Temple Run»), que es un tipo de videojuego donde el personaje principal está en constante movimiento y el jugador debe ayudarle a brincar obstáculos y cubrirse de bombas para llegar a su meta.

El jugador también debe racionar comida, equipo médico y encontrar refugio para sobrevivir. Pero no se queda solo ahí, “Salaam” es el primer videojuego en el mundo en donde puedes hacer llegar a verdaderos refugiados todos los víveres que compres.

“Cuando compras medicina y comida en el juego, esta llega a refugiados reales,” explica Salaam en un video de YouTube. Los bienes son llevados a diferentes campos de refugiados con la ayuda de distintas ONGs con las que Junub Games tiene convenio.

El título empezó como un juego móvil de 10MB que solamente podía distribuir a través de Bluetooth, pero el año pasado Mayen participó en los Game Awards para anunciar que el juego sería lanzado en Facebook— a través de la plataforma Instant Game— en verano de este año.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), 70.8 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza mundialmente y, por día, 37,000 son forzadas a huir de sus hogares por conflictos o persecución directa.

Foto del avatar

Comments are closed.