Eugenio Derbez promociona su película “Radical”

Sergio se dispone a impartir clase en Matamoros, uno de los lugares más difíciles de México. Aunque hasta ahora sus alumnos solo han conocido un ambiente marcado por la violencia y la falta de disciplina, él trae un método nuevo y radical.
0
1978

La cinta “Radical” se centra en un maestro mexicano que con métodos no convencionales revolucionó una escuela en una empobrecida ciudad fronteriza inspirando a sus estudiantes. La singular historia empujó además al comediante Eugenio Derbez a abandonar su zona de confort en la pantalla grande.

“Ya tenía yo intención de hacer algo dramático, pero no encontraba el momento adecuado”, dijo Derbez en entrevista con la AFP. “Y cuando llegó a mis manos la historia de ‘Radical’, dije ‘éste es'”.

La película, que llega este viernes a los cines de Estados Unidos, conquistó el premio de la audiencia del Festival de Sundance.

Escrita y dirigida por Chris Zalla, “Radical” está ambientada en la mexicana Matamoros, en donde estudiantes de una olvidada escuela primaria conviven rodeados por la violencia, la pobreza y la falta de recursos del sistema educativo.

Derbez encarna al maestro Sergio Juárez Correa, quien regresa voluntariamente a su ciudad y adopta técnicas fuera del manual para sacudir e inspirar a sus estudiantes.

Fue un desafío para el actor de 62 años, quien luego de una exitosa carrera en la comedia con títulos como la taquillera “No se aceptan devoluciones”, dio sus primeros pasos dramáticos en la oscarizada “CODA”, en la cual también interpretó a un profesor inspirador.

“(Al principio) era un pánico para Eugenio”, dijo el director Zalla.

“Fue algo muy íntimo, muy personal”, comentó. “Yo quería que Eugenio hiciera algo diferente y eso fue básicamente no tener un disfraz”.

“Y creo que estamos viendo otro Eugenio”.

El actor mexicano confirma su gran paso en hacia el cine a gran escala, tras CODA, con esta nueva interpretación como Sergio Juárez.

“Muy cruda”

En 2012 Paloma Noyola, fue nombrada The Next Steve Jobs (La siguiente Steve Jobs) por la revista Wired en una de sus portadas. Una comparación compleja y de suma presión para una niña de 12 años. Sin embargo, la historia de Paloma Noyola es digna de admirar desde todos los frentes.

El motivo de este título fue el extraordinario desempeño de la joven en la prueba Enlace 2012 (el censo nacional de nivel de logro académico en escuelas de Educación Básica en México), en donde obtuvo el primer lugar a nivel nacional en matemáticas, algo extraordinario para una alumna proveniente de una escuela en una ubicación catalogada como ‘una zona de castigo’.

El artículo de Wired escrito por Joshua Davis, contaba que la primaria José Urbina López se encontraba al lado de un basurero, pocos docentes se animaban a impartir clases en un lugar donde no se contaba con recursos básicos y duramente golpeado por el narcotráfico.

Juárez admite que estaba improvisando, sin embargo, descubrió una filosofía de educación novedosa en aulas mexicanas que ya había sido probada en escuelas de Finlandia. Sus clases se convirtieron en un lugar para que los niños se hicieran preguntas y las resolvieran haciéndose aún más preguntas, algo que no es común en un sistema educativo donde las respuestas vienen dadas y pocos docentes dan espacio para la curiosidad. De ahí el título de la publicación de Joshua Davis, pues su investigación lo llevó a descubrir que a través de ese método, en otras partes del mundo se estaba desarrollando ‘una nueva generación de genios’.

El caso de Paloma Noyola también habla de contrastes y desigualdades. Un año después de la prueba Enlace, se dio a conocer que la joven de 12 años no logró pasar a la final del Quinto Concurso de Cálculo Mental que se llevó a cabo en el Tec de Monterrey.

Era la primera vez que Paloma y su profesor, Sergio Juárez, estaban en la Ciudad de México y las cosas no habían cambiado mucho para la primaria José Urbina en donde, según aseguró el docente en aquel entonces, aún no había acceso a computadoras e incluso pagaba de su propio sueldo algunas remodelaciones al aula donde impartía clases.

“Radical” confronta al espectador con los complejos contextos que sus pequeños protagonistas enfrentan a diario.

“Es una película muy cruda, no maquilla la realidad”, dijo Derbez.

“Pero también es una película que inspira, porque este maestro, a pesar de vivir en esas condiciones, en un ambiente tan violento, a pesar de tener todo en contra y no tener recursos, con la pura imaginación, con el puro ingenio y las ganas de ir adelante, logra cambiarle la vida a todos estos niños”.

La semilla para “Radical” surgió de un artículo “Una forma radical de dar rienda suelta a una generación de genios”, de 2013 en la revista Wired.

La portada de la publicación retrataba a Paloma Noyola (interpretada por Jennifer Trejo), quien vivía al lado de un basurero en el que su padre trabajaba, pero que mostró una habilidad especial para las matemáticas.

Zalla explicó que para la película priorizó niños con poca experiencia frente a las cámaras. “Algunos vivían en las condiciones en que estábamos filmando, entonces era algo muy familiar para ellos, no era tan actuación, no más vivir la que conocían”, dijo.

Además de Paloma, la cinta trae a Lupe (Mia Fernanda Solís), quien se interesa por filosofía pero cuya mamá la quiere sacar de la escuela para que cuide a sus hermanos menores; y a Nico (Danilo Guardiola), quien es cooptado por una pandilla.

“He conocido amigos como [el personaje de] Mia”, dijo Trejo.

“Tengo una amiga que tuvo que dejar sus estudios porque su mamá tiene muchos hijos que los tiene que cuidar. Eso es lo que se ve a diario y lo hemos normalizado. Pues es algo que no está bien porque tenemos que estudiar”, agregó.

“Se siente feo”, le complementó Solís.

“No es sólo en México”, dijo Guardiola. “Se puede ver en España, se puede ver aquí en Estados Unidos. Es un poquito triste”, comentó el joven actor.

“Pero también la película nos hace ver que todos esos niños tienen potencial y con un poco de ayuda o de guía pueden, pueden desbloquearlo y pueden alcanzar sus sueños”.

Por su parte, Noyola se ha pronunciado sobre la presión mediática que supuso este hecho. En una entrevista para El Universal en 2016 admitió sentirse afortunada por poder continuar con sus estudios y por haber atraído la atención de los medios a la realidad de algunas escuelas públicas.

Foto del avatar

Comments are closed.