Ex integrantes de Rovio crearon su propia empresa para ofrecer juegos en streaming
El modelo que impulsa Hatch Entertainment, un spin-off del fabricante de juegos Rovio (creadores de Angry Birds), busca dar acceso vía streaming a un catálogo de videojuegos para dispositivos móviles, de forma similar a la que Netflix lo hace con las películas o Spotify con la música.
La compañía finlandesa, creada por un exintegrante de Rovio, cree que la industria del juego está lista para ofrecer mensualidades y tarifas estándar. Con ello, los usuarios encontrarían una selección de títulos más especializada y podrían reemplazar el modelo ‘freemium’, uno de los más usados en el momento, que permite disfrutar un título libre de pago hasta cierto punto y luego exige suscripción.
“Esta es una nueva forma de jugar a los juegos móviles, y por el momento no vemos ninguna competencia directa”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Hatch, Juhani Honkala.
Aunque el modelo de transmisión se enfrenta al escepticismo de una industria que actualmente genera su dinero por juego individual, cobrando tarifas por accesorios o actualizaciones, la plataforma cuenta ya con más de 100 desarrolladores y editores de juegos que están listos para probar ese nuevo modelo comercial. Entre algunos de ellos se encuentra SEGA, Square Enix y Bandai Namco.
Aunque la versión beta, disponible solo para Android, solo tiene hasta ahora 10.000 descargas de usuarios en la tienda Google Play, el modelo ya está siendo probado en 18 países y esperan continuar expandiéndose.
Según Honkala, el modelo también permitirá más espacio para juegos educativos o de estrategia que tengan narrativas más largas, dijo, y agregó que ejecutar el servicio desde la nube en vez de localmente en el teléfono también debería mejorar la experiencia de los juegos de varios jugadores.
“Es más probable que el contenido de alta calidad atraiga a nuevos jugadores que el posicionamiento en torno a la tecnología de transmisión innovadora”, dijo Jack Kent, analista de IHS Technology.
Según Honkala la compañía no tiene un calendario objetivo para el lanzamiento formal, pero podría suceder este año. El empresario se negó a decir cuánto costaría la suscripción, pero aseguró que el servicio pagará el 70 por ciento de sus ingresos a los editores de sus juegos.
Rovio en sí mismo ha tenido problemas en los últimos años para repetir el éxito de Angry Birds y ha tenido problemas para pronosticar futuros ingresos debido a los altos costos de comercialización y al aumento de la competencia.
Actualmente, la industria premia a aquellos juegos que se han convertido en éxitos en el mercado masivo, pero no permite que títulos de menor rango y editores más pequeños encuentren espacios para ser descubiertos por los usuarios.
Están trabajando con otras empresas
Qualcomm y Hatch Entertainment anunciaron que colaborarán en la entrega de experiencias de juego en la próxima generación basadas en la nube en servidores basados en el Qualcomm Centriq 2400, el primer procesador de servidor
de 10nm del mundo.
El modelo de entrega de transmisión en línea de Hatch, junto con el procesador de 48 núcleos, ofrece una nueva solución disruptiva que ofrece juegos basados en la nube en tiempo real y economía mejorada para los usuarios.
“Este CPU fue diseñado específicamente para que la nube ofrezca un rendimiento excepcional por vatio y por dólar”, aseguró Vishal Gupta, Vicepresidente de desarrollo comercial de Qualcomm.
El directivo explicó que ofrecen una alta densidad de cómputo y eficiencia energética para mejorar el impulso de la solución de streaming de juegos en la nube de Hatch. Con esto, el usuario podrá jugar sin preocuparse tanto por el hardware de su equipo móvil, ya que todo lo hará este procesador virtual.