Extremely OK Games anuncia la cancelación de Earthblade

"Un fracaso enorme, desgarrador y, a la vez, reconfortante".
0
896

Extremely OK Games ha cancelado Earthblade, el «juego de acción y exploración en 2D» anunciado en abril de 2021 por los creadores de Celeste. Su lanzamiento estaba previsto para PC a través de Steam.

https://twitter.com/earthblade_game/status/1773134021427339564

Aquí está el mensaje completo de Extremely OK Games sobre la cancelación del juego:

Hola a todos, hoy tengo una noticia triste para dar la bienvenida al año 2025. A fines del mes pasado, Noel y yo tomamos la difícil decisión de cancelar Earthblade. Sí, estamos comenzando el año con un fracaso enorme, desgarrador y, a la vez, reconfortante. Quiero resumir en esta publicación lo que llevó a esta decisión y lo que significa para el futuro de [Extremely OK Games].

Sin embargo, antes de entrar en detalles, quiero reconocer que esta noticia probablemente sorprenderá a los fanáticos que han estado esperando ansiosamente el juego. Tomamos esta decisión en diciembre y sentimos que era mejor esperar hasta ahora para anunciarla. Nosotros, los que estamos adentro, hemos tenido algo de tiempo para procesar, lamentar y trabajar para aceptar esto, aunque ese proceso no es lineal y aún está en curso. Para aquellos que recién están leyendo esto ahora y pueden estar emocionalmente involucrados en este proyecto, lamentamos decepcionarlos.

Lo que sucedió

A principios de este año, comenzó a formarse una fractura en el equipo. En concreto, se trataba de un conflicto entre nosotros (Noel y yo) y Pedro, miembro fundador de [Extremely OK Games], amigo y colaborador de toda la vida, director artístico de Earthblade y artista de píxeles e interfaz de usuario de Celeste y TowerFall. El conflicto se centró en un desacuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual de Celeste, que no detallaremos públicamente; obviamente, fue un proceso muy difícil y desgarrador. Finalmente llegamos a una resolución, pero ambas partes también acordaron al final que debíamos seguir cada uno por su lado. Pedro ahora está trabajando en su juego Neverway, que deberías echarle un vistazo; lo hemos jugado y es muy prometedor.

La pérdida de Pedro no fue el único factor que llevó a cancelar el juego, pero nos llevó a analizar seriamente si luchar para terminar Earthblade era el camino correcto a seguir. El proyecto tenía muchas cosas a su favor, pero, por desgracia, tampoco estaba tan avanzado como cabría esperar después de un proceso de desarrollo tan prolongado. Creo que si seguimos adelante a pesar de todo, Earthblade podría seguir siendo un gran juego.

Pero, ¿valdría la pena el dolor? Noel y yo también empezamos a reflexionar sobre cómo nos sentíamos al trabajar en el juego día a día, y nos dimos cuenta de que ha sido una lucha durante mucho tiempo. Claro, trabajar en un proyecto durante tanto tiempo está destinado a convertirse en una tarea ardua, pero esto parece un problema más profundo. El éxito de Celeste nos presionó para entregar algo más grande y mejor con Earthblade, y esa presión es una gran parte de por qué trabajar en él se ha vuelto tan agotador. Pedro no tiene la culpa de esto; de hecho, la separación con él nos ha dado la claridad para ver que hemos perdido el rumbo y la oportunidad de admitir la derrota. Siento muchas cosas al respecto, pero una gran sensación es, sin duda, alivio.

Como esto es Internet, quiero ser inequívoco aquí en cuanto a que la decisión y la responsabilidad de cancelar Earthblade recaen completamente en mí y en Noel. Si estabas entusiasmado con Earthblade y enojado por su cancelación, Pedro y el equipo de Neverway no son el enemigo y cualquiera que los trate como tal no es bienvenido en ninguna comunidad de [Extremely OK Games].

¿Qué sigue?

Si bien esto ha sacudido a otros miembros del equipo también han seguido adelante. Noel y yo ahora queremos tomar todas las (¡muchas!) lecciones que hemos aprendido de Earthblade, hacer borrón y cuenta nueva y volver a concentrarnos en proyectos de menor escala. Estamos creando prototipos nuevamente y explorando a nuestro propio ritmo, e intentando redescubrir el desarrollo de juegos de una manera más cercana a cómo lo abordamos en los inicios de Celeste o TowerFall. Por supuesto, todavía esperamos colaborar con Amora, Kyle, Chevy, Lena y Power-Up Audio nuevamente en el futuro. Ampliar el equipo central después de Celeste ha sido en última instancia un fracaso, y eso está bien. Lo dimos todo y la vida continúa. Estamos felices de volver a nuestras raíces y recuperar algo de alegría en nuestro proceso creativo, y ver a dónde nos lleva eso.

Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.

Foto del avatar

Comments are closed.