Fabrican la primera mochila inteligente hecha de botellas de plástico
¿Una mochila hecha con botellas de plástico y un panel solar integrado? Sí, existe. Se llama PetChila Smart y es la primera mochila inteligente fabricada 100 % con botellas recicladas en Perú.
De color gris, esta mochila tiene un panel solar, que a través de una batería interna enciende hasta tres focos LED durante ocho horas, y puede cargar un celular, una tablet o una radio. La mochila, con cables conectores multiusos, puede cargarse mientras se camina o realiza actividades que la expongan a luz solar.
Para crear PetChila, que también contiene un poncho impermeable, se utilizan unas 35 botellas, con un tiempo de degradación de 100 a 1000 años. Es ideal para geólogos, arqueólogos, universitarios o escolares.
Nancy Velásquez y Gianfranco Cabrera son los creadores de este proyecto, que se compra en la empresa Ecológica Comunicaciones, y que ha sido lanzado con el apoyo técnico del Programa Nacional Tu Empresa, del Ministerio de la Producción.
Cabrera explica que la idea surgió porque las mochilas se fabrican con poliéster virgen y contaminan. “Esta mochila está hecha enteramente de la tela de la botella de plástico, ya reciclada”, subraya.
Además, reitera que la energía solar es sin duda el valor agregado de las mochilas, ya que gracias al panel de carga la batería permite mantener encendido cualquier dispositivo electrónico.
“Buscamos que nuestra mochila se convierta en una nueva opción para aquellas personas relacionadas al deporte de aventura, trabajo de campo o escolares, que a veces no pueden realizar sus tareas o actividades por falta de luz”, agregó Velásquez, en una nota recogida por el ministerio peruano.
Ecológica Comunicaciones explica en su web que su trabajo consiste en gestionar desechos y convertirlos en artículos utilitarios, originales y “amigables” con el ambiente.
La empresa tiene además como objetivo el empoderamiento femenino, por lo que el total de sus colaboradoras son mujeres que antes estuvieron en situación de riesgo.