Fabrican un exoesqueleto para las personas de mayor edad
Muchas de las muertes que ocurren en la tercera edad se deben a caídas, a fracturas que necesitan intervención quirúrgica y que se complican debido a la edad, o a las que limitan aún más la movilidad de los ancianos generando depresión y otros problemas no necesariamente físicos.
Con el objetivo de reducir estos problemas, se ha estado trabajando en un exoesqueleto capaz de mantener en equilibrio a su dueño, una máquina que podría ayudar a que los más mayores puedan andar con más seguridad, confiando en un sistema inteligente capaz de compensar alteraciones que podrían acabar en caída.
Han sido investigadores de la Scuola Sant’Anna en Italia y de la EPFL de Suiza los que han presentado el prototipo que vemos en el vídeo, un exoesqueleto inteligente, ligero y fácil de personalizar que detecta desvíos de los patrones normales de marcha, accionando motores que empujan los muslos hacia abajo para restablecer la estabilidad deseada.
Puede adaptarse a un nuevo usuario en muy pocos minutos, y el sistema inteligente será capaz de entender las características particulares de caminar del individuo, adaptando así su sistema para ofrecer la acción adecuada en el momento justo.
Ahora el objetivo es hacer un dispositivo más discreto y más portátil, para que no parezca que estamos andando sobre un robot y sí podamos usar algo más semejante a unas botas con conexión en la parte superior de las piernas.