Facebook amplía servicio de noticias locales
Facebook ampliará un servicio diseñado para ofrecer a los usuarios más noticias locales, en un intento por cubrir la existencia de “desiertos noticiosos”. Sin embargo, la red social reconoce que todavía tiene mucho que aprender.
La empresa anunció el jueves que ampliará el servicio “Today In” (“Hoy en”) a 6.000 ciudades y pueblos en Estados Unidos, comparado con los 400 que había previamente. El servicio, iniciado en 2018, ofrece noticias e informaciones locales, como denuncias de personas desaparecidas, cierre de vías, noticias policiales y anuncios escolares.
La herramienta está dentro de la app de Facebook y el usuario puede activarla si quiere ver ese tipo de contenido en su muro. En zonas donde escasean las noticias locales, el servicio será complementado con artículos de comunidades aledañas, dijo la empresa.
El servicio no se activará automáticamente para los usuarios, lo que podría limitar su alcance. Según Facebook, hasta ahora 1,6 millones de personas han activado “Today In”. Reciben noticias de unos 1.200 editores cada semana.
El servicio agrega publicaciones de las páginas oficiales de Facebook para organizaciones de noticias, agencias gubernamentales y grupos comunitarios, como refugios para perros. Utiliza filtros de software para eliminar contenido dudoso.
Facebook no emplea editores humanos para esta herramienta, por lo que ajustar su algoritmo para encontrar historias locales buenas ha sido un proceso complicado.
Unos 1.800 periódicos han cerrado en los Estados Unidos en los últimos 15 años, según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte. El empleo en las salas de redacción ha disminuido 45% a medida que la industria lucha con un modelo comercial roto, en parte debido al éxito de las empresas en internet, incluido Facebook.
Campbell Brown, jefa de asociaciones noticiosas globales en Facebook, dijo que el reporteo local hoy sigue siendo la forma “más importante” del periodismo. “Realmente queremos ayudar a las editoriales a enfrentar los retos en los mercados locales”.
Brown, que fue conductora de programas en NBC y CNN, dijo que Facebook tiene la “responsabilidad” de apoyar al periodismo, pero también reconoció que el sector está en declive “desde hace mucho tiempo”.