Facebook cae la política india por su política de contenidos
Facebook dijo que ya acelera los planes para internacionalizar su pestaña de noticias, conocida como Facebook News, por cuyas historias paga a los editores.
Agencias / TeraGames / NUEVA DELHI, India .- La clase política de la India se ha puesto en pie de guerra tras haberse difundido en prensa que la política de contenidos de Facebook Inc favoreció al partido del primer ministro Narendra Modi, poniendo a la red social en el centro de una tormenta política en su mayor mercado por número de usuarios.
Los legisladores del Partido del Pueblo Indio (BJP, por sus siglas en inglés) de Modi han acusado al gigante de las redes sociales de censurar las voces nacionalistas, después de que los miembros del opositor Partido del Congreso aprovecharan una publicación del periódico Wall Street Journal para exigir la apertura de una investigación parlamentaria sobre los supuestos vínculos de los empleados de Facebook con el partido gobernante de la India.
Facebook ya era una “plataforma de simpatías izquierdistas en el Congreso”, dijo el parlamentario y exministro del BJP, Rajyavardhan Singh Rathore.
“Esta tormenta en un vaso de agua no es más que una excusa para amedrentar a Facebook por ‘permitir’ la mera existencia de ciertas opiniones”, escribió Rathore en una columna en el periódico Indian Express.
“Hay varios ejemplos de actuales y antiguos ejecutivos de Facebook con vínculos con el antiguo gobierno y los partidos de la oposición, y algunos de ellos han sido abiertamente críticos con el primer ministro también. Acusarlos de ser pro-BJP es ridículo”.
Tejasvi Surya, otro parlamentario del BJP y miembro de un comité parlamentario sobre tecnologías de la información, dijo que muchas personas se han quejado de que Facebook está “censurando injustamente muchas voces nacionalistas, pro-indias o pro-hindúes”, y que llevaría el asunto a las autoridades pertinentes.
El domingo, el Partido del Congreso afirmó en Twitter que “millones de indios son controlados y manipulados por el BJP a través de Facebook” y su popular servicio de mensajería, WhatsApp.
La publicación del diario estadounidense sostiene que la principal responsable de política de contenidos de Facebook en la India, Ankhi Das, se había opuesto a aplicar sus normas internas sobre la incitación al odio a un miembro del partido de Modi, así como al menos a otros tres individuos y grupos nacionalistas hindúes “identificados internamente por promover o participar en la violencia”.
El Journal también dijo que Das advirtió a su personal que castigar las violaciones cometidas por los políticos del partido de Modi “perjudicaría las perspectivas comerciales de la empresa en el país”.
Facebook, que tiene más de 300 millones de usuarios en la India, insistió el lunes en un comunicado publicado el fin de semana en el que afirma que prohíbe los contenidos que promueven el odio independientemente de la posición política de cada uno, si bien reconoció que “hay mucho por hacer”.
Con información de la agencia ‘Reuters’.