Desde el mes pasado, un título indie ha comenzado a hacer ruido en todo el mundo y poco a poco ha llamado la atención de los jugadores. Te estamos hablando de GRIS, plataformero desarrollado por Nomada Studio, equipo creativo con sede en Barcelona, España, que se está convirtiendo en una de las propuestas más interesantes de la escena independiente en fechas recientes. Sin embargo, el ascenso del título no ha estado exento de polémica y hoy se hizo público el problema que tiene con Facebook.
Aprovechando el crecimiento de la popularidad de GRIS, Nomada Studio y Devolver Digital, compañía encargada de su publicación y distribución para PC y Switch, iniciaron una campaña promocional en la que se muestra el arte, diseño y jugabilidad del plataformero.
Sin embargo, un reporte de Kotaku reveló que el anuncio de GRIS fue rechazado por Facebook luego de que el sistema de revisión de contenido de la plataforma determinara que contiene material de tipo sexual, básicamente, por la presencia de una silueta femenina.
“Facebook ha rechazado un tráiler de lanzamiento de Gris por esta escena ‘explícita sexualmente’, así que de momento el año va muy bien”, se puede leer.
“Es una situación ridícula que carece de cualquier sentido común,” ha declarado un representante de Devolver Digital con Eurogamer UK, “pero sobre todo nos avergüenza admitir que todavía usamos Facebook. Invitamos a nuestro servidor de Discord“.
Falta decir que no existe desnudo alguno en la escena que únicamente muestra la silueta de una estatua femenina. Lo cual es aún más cómico si tenemos en cuenta que Facebook permite desnudos si se trata de fotografías de pinturas, estatuas o cualquier otra expresión artística.
Una portavoz de Devolver Digital ha hablado con Polygon y ha mostrado algunos ejemplos de fotografías y contenidos de desnudos que sí pueden publicarse en la red social. Esculturas, cuadros y demás pasan la censura sin problemas por su carácter artístico, mientras que Gris no ha tenido tanta suerte a pesar de no mostrar absolutamente nada que pueda enmarcarse en los contenidos prohibidos por la plataforma.
No es la primera vez que el sistema de protección de Facebook, también en Instagram, considera ciertos elementos como algo que realmente no son, suele ser la tónica habitual en muchos proyectos audiovisuales o fotográficos donde se aborda el cuerpo del ser humano, viéndose obligados muchos creadores a iniciar un proceso de reclamación contra el mecanismo de protección, pasando mientras tanto por una autocensura para no perder la cuenta a nivel profesional dentro de la conocida red social.
Más allá de polémicas totalmente innecesarias, Gris es una experiencia que recomendamos sin tapujos.