Facturación electrónica quita a pymes hasta 100 horas al año: estudio
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- En los últimos cinco años, los cambios en la facturación electrónica para lograr un mayor control sobre la información de los contribuyente, han complicado la comprobación digital ante el fisco, según un estudio de la firma Box Factura.
Rafael Soto, director de la firma, calcula que las microempresas y los emprendedores gastan entre mil y 5 mil pesos al mes, y dedican al menos 100 horas de trabajo al año para cumplir con los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el estudio, un contador cobra entre 700 y 900 pesos extras por hacer toda esa labor administrativa, lo que anualmente implica descontar de las ganancias de la empresa mínimo 8 mil 400 pesos.
Aún cuando estas labores se le encomienden a un contador hay un costo oculto, ya que éste les cobra de 35 a 45 por ciento de honorarios.
Además, si las empresas no hacen correctamente la comprobación, ya sea por un error del microempresario o del contador o porque decidieron no destinar personal para realizar la labor de facturación, corren el riesgo de recibir multas por parte de la autoridad.
“Si estas empresas deciden arriesgarse con el objetivo de evitar contratar personal de más, tan solo una factura de 100 mil pesos, que no tenga un complemento de pago generado correctamente, de entrada les va a costar 13 mil 800 en IVA acreditado, una penalización por gasto no deducible, y se arriesgan a multas, recargos y revisiones por parte de SAT”, señaló Soto.
Ante esto, la firma sugiere a las empresas que se apoyen en una solución tecnológica que permita minimizar riesgos y reducir costos.
Soto explicó que en Europa y Asia, es el gobierno el encargado de calcular los impuestos del contribuyente para, posteriormente, enviarle al contribuyente una declaración previa que puede ser revisada con ayuda de un contador para hacerle ajustes.
“México se encuentra en una situación única en la cual se requieren soluciones locales, ya que el software que viene de otros lados del mundo no considera la realidad que vivimos en nuestro país” afirmó Soto.
Con información de la agencia ‘Reuters’.