Fede Álvarez explora sus miedos más profundos junto a Cailee Spaeny en “Alien: Romulus”
El director uruguayo Fede Álvarez exploró algunos de sus miedos más profundos, como “el estar completamente aislado en el mundo” en ‘Alien: Romulus’, un filme protgonizado por Cailee Spaeny que llega a la gran pantalla.
Álvarez no recuerda bien cuándo fue la primera vez que vio la película ‘Alien'(1979), de Ridley Scott. Cree que lo más probable fue que lo hizo a través de un VHS en los noventas.
Si bien tiene un poco borroso el recuerdo, está convencido de que debió “haber sido una experiencia brutal y algo que se quedó conmigo toda la vida”, afirmó en una entrevista con EFE.
El director de 46 años ha llegado a esta conclusión porque dice que la oportunidad de sumarse a la selecta lista de directores que han llevado la batuta de un filme de esta franquicia ha sido uno de los “honores más grandes” de toda su vida.
“De todas las películas de terror no hay nada más elevado y sofisticado” que ‘Alien’, confesó.
Además de Scott, a Álvarez le preceden directores como James Cameron (‘Aliens’, 1986), David Fincher (‘Alien³’, 1992) o Jean-Pierre Jeunet (‘Alien Resurrection’, 1997).
“Ridley (Scott) es uno de los grandes maestros y sabios del cine”, dijo Álvarez, quien asegura que le hizo “muchas preguntas” al cineasta británico, en especial sobre la parte técnica, un ámbito ha trabajado junto al cinefotógrafo mexicano Galo Olivares para poder dar vida al universo de la franquicia.
Scott también dirigió dos filmes más de esta historia en 2012 y 2017 y ahora es productor de ‘Alien: Romulus’, que aterriza en los cines como la primera cinta de la franquicia de 20th Century, desde que Fox fue adquirido por Disney en 2019.
Homenaje, hermandad y legado
La entrega de Álvarez sitúa sus acontecimientos entre la primera película (‘Alien’) y la segunda (‘Aliens’) y sigue la historia de Rain (Spaeny) una joven que junto a su hermano sintético Andy (David Jonsson) se une a un grupo de chicos rebeldes que secuestran una nave espacial abandonada para llegar a un planeta más seguro sin envejecer.
“Yo personalmente le tengo más miedo los ‘facehuggers’ porque el alien al menos te mata enseguida. El ‘facehugger’ te embaraza con esta semilla que nace de vos mismo, es la peor pesadilla”, confiesa el director.
Este grupo de amigos tendrá que enfrentarse a los temibles xenomorfos (alien) y a los ‘facehuggers’ (una forma de vida parasitaria que nace de los huevos del xenoformo en la ficción) en el abandono absoluto del espacio.
“No quería tener un personaje que desde la primera escena ya lo sabe todo, una chica que no le tuviera miedo a nada”, dice el cineasta autor de filmes de terror como ‘Evil Dead’ (2013) o ‘Don’t Breathe’ (2016).
La cinta toma el nombre del mito romano que versa sobre dos hermanos con la intención de centrar gran parte de la trama en las relaciones fraternas que se gestan entre los personajes y el aspecto más humano de ellos, especialmente el de Rain.
“Me interesaba mucho más un personaje que empezara siendo como nosotros los más vulnerables (…) y verlo crecer y esperar a que al final se haya convertido en esta persona que puede desafiar y enfrentarse a la criatura”, ahonda.
‘Alien’ revolucionó la historia del cine de terror con Sigourney Weaver como la teniente Ripley, cambiando el paradigma femenino en este tipo de narrativas, algo que se mantiene con la presencia de Spaeny, Isabela Merced y Aileen Wu.
“Weaver allanó el camino de muchas maneras. Ella tomó una decisión consciente de no ser lo que antes era una mujer en un filme de ciencia ficción: siempre al borde del llanto, desmoronándose en una esquina (…) Era simplemente Sigourney y creo que, gracias a ella, fue más fácil que yo pudiera entrar a esta franquicia”, explicó Spaeny en una entrevista con EFE.
El resto del elenco lo completan los británicos David Jonsson, Archie Renaux y Spike Fern, quienes aportan un aire nuevo a la historia.
“Queríamos tener un punto de vista propio (de la franquicia) respetando a las películas anteriores, vi varias veces la primera y la segunda película para captar la energía”, dijo a EFE Renaux.
Por su parte, Fern asegura que los seguidores de ‘Alien’ más fieles podrán encontrar guiños de las producciones pasadas, en referencias ocultas a los personajes.
Fede Álvarez espera que ‘Alien: Romulus’ “impacte” y quede en el imaginario
Ansiada por muchos por el regreso a la pantalla del famoso xenomorfo que aterrorizó a generaciones, para el director Fede Álvarez la gran misión de la nueva ‘Alien: Romulus’ es ser una película atrapante que “impacte” y quede en el imaginario de los espectadores.
Preguntado por cómo percibe la rareza de ser uno de los pocos latinoamericanos que alcanzaron a dirigir para los grandes estudios de Hollywood filmes de franquicias como ‘Alien’ o ‘Posesión Infernal’, Álvarez asegura que lo ve como “un gran privilegio y una gran responsabilidad”.
“Sé que los compatriotas y mucha gente de Latinoamérica prestan un poco más de atención por eso a ver el trabajo que uno está haciendo y uno no quiere ser el que da la nota, ‘llegó el uruguayo e hizo la versión que no estaba tan buena’, o sea que siempre viene con una gran responsabilidad”, resalta.
Así, para el autor de cintas de terror como ‘No respires’ o la reversión de ‘Posesión Infernal’ de 2013, la expectativa de cara al estreno de la cinta de la cual es además productor ejecutivo y coguionista es darle al público una entrega tan original como impactante.
“Ojalá les dé una película que no se parezca a nada de lo que ven, que los impacte por la manera como se hizo y los haga perderse en la película por las dos horas que dura, donde no exista otra cosa que lo que está sucediendo en la pantalla”, señala.
Así lo revela en una entrevista con la Agencia EFE a días del estreno en cines -previsto para el 15 de agosto-, el uruguayo, quien visitó su natal Montevideo en el marco de la gira de prensa latinoamericana de un filme que procura dejar tanto a los fanáticos de ‘Alien’ como a los que se estrenan con la saga en vilo al borde de sus butacas.
El consejo de Ridley
Honesto en su intercambio con el público durante un evento promocional sobre el hecho de que no se mete en proyectos en los que el estudio no dé “total libertad” de dictar cuál es la historia y cómo se narra, Álvarez enfatiza que la honestidad fue clave para la impronta que quiso darle a ‘Alien: Romulus’ junto a su compatriota y coguionista Rodo Sayagues.
“Intentamos que fuera lo más honesta que podía ser. Como guionista y director hay que ser lo más honesto que uno puede (…) y eso significa escribir lo que uno quiere ver (…) en la pantalla, hacer todos los esfuerzos para realizar eso y a través de eso idealmente conectar con un montón de gente que siente lo mismo por el cine”, expresa.
En esa línea, contó que James Cameron le dijo que hizo ‘Aliens’ (1986) dispuesto a mostrarle con ella al director de ‘Alien’ Ridley Scott “cómo hacer una película de terror” para en el estreno darse cuenta de que sólo así había “tenido la cara” de hacer secuela de “una obra maestra” del género, compartió un consejo de Scott para la suya.
“Un gran consejo que me dio, a la hora de escribir la historia sobre todo, fue el nunca subestimar a la audiencia, simplificar demasiado las cosas o hacerlas un poco más infantiles. Decía ‘siempre hay que elevar el material, las escenas, los personajes, la audiencia siempre lo va a agradecer'”, anota.
Una de las características de la entrega de ‘Alien’ de Álvarez, además de que la historia, que se ubica en el tiempo entre la original y la secuela de Cameron, la protagonizan adolescentes, es la decisión de que los xenomorfos o aliens sean animatronics en lugar de seres creados digitalmente.
Es que, según explicó en la charla con el público en un cine de Montevideo, que los actores de la cinta -con un reparto encabezado por Cailee Spaeny, Aileen Wu y David Jonsson- vean algo que salta a su rostro y reaccionen es mucho más realista que recreado con un efecto digital.
“Viendo cómo se hacían estas películas de chico siempre era todo de verdad, no existían los efectos digitales, recién entran al principio de los 90 y cada vez acaparan más espacio al punto de que hoy ya todo es más digital que analógico”, redondea el uruguayo.
Así, ante la pregunta de qué lo llevó a apostar por técnicas ya cada vez menos comunes en la gran pantalla, dice que se vincula con su primer acercamiento al cine.
La incursión del uruguayo Fede Álvarez en la icónica saga
Fede Álvarez se enamoró de la ciencia ficción y el terror de “Alien” cuando era un adolescente en su Uruguay natal. Los albores de la serie lo marcaron para siempre y allí encontró el germen de su incursión en la icónica saga.
Con “Alien: Romulus”, el cineasta de 46 años vuelve a los orígenes de la franquicia. La séptima entrega transcurre en un futuro lejano, entre los eventos de la primera y la segunda, cuando un grupo de jóvenes colonizadores del espacio despiertan sin querer a un aterrador organismo.
“Hay una escena en la película de 1986 de un montón de niños corriendo por una estación espacial. Y yo pensé, ‘Pah, ¿cómo será cuando crezcan?”, contó Álvarez a la AFP en Montevideo, antes del estreno de la cinta previsto el jueves 15.
Álvarez, que conquistó Hollywood luego de que su corto sobre una invasión extraterrestre en Montevideo, “Ataque de Pánico”, se hiciera viral en YouTube en 2009, se inspiró en quienes crecen “lejos de todo, donde las opciones son pocas”.
“Obviamente para los que no nacimos en Nueva York o en Los Ángeles, esas grandes ciudades, es el sentimiento con el que nos identificamos todos”, dijo el director de “Alien: Romulus”, también coguionista junto con su compatriota y usual colaborador Rodo Sayagues.
Su película revisita el estilo visual de “Alien: el octavo pasajero” (1979), del británico Ridley Scott, y de “Aliens” (1986), la secuela del canadiense James Cameron, dos filmes que Álvarez considera “seminales” para el cine y para él.
Revivir la “vieja escuela” supuso, según Álvarez, sumergirse en el “futurismo de los años 1980”, con míticos especímenes de “Alien” controlados por equipos de marionetistas para asustar de verdad a los actores… y al público.
“Técnicamente es una película muy ambiciosa”, dijo.
El realizador uruguayo, conocido por la remake del film de culto “Evil Dead” (“Posesión infernal”, 2013), y por la taquillera “No respires” (2016), apostó nuevamente por efectos especiales producidos físicamente y menos imágenes generadas por computadora u otras técnicas de posproducción.
Peñarol y mate
También es ambicioso el objetivo de Álvarez de dejar huella en los espectadores.
“Cuando vos decidís ver esta película, está claro más o menos a qué querés exponerte. Es como cuando te subís a una montaña rusa”, dijo. “Me gusta generarle ese efecto a la gente donde no puede ignorar lo que está pasando en la pantalla”.
Álvarez destacó el “privilegio” de trabajar con Scott, productor de la película, y con Cameron, “grandes maestros del género”. Estaba “con un papel y un lápiz anotándome cualquier pedacito de sabiduría”, recordó.
El elenco de “Alien: Romulus” no incluye a Sigourney Weaver, rostro emblemático de la saga, que llegó a estar nominada al Óscar por su papel en “Aliens”. Pero el cara a cara de la joven estrella Cailee Spaeny (“Priscilla”) con el espeluznante xenomorfo recrea momentos conocidos.
También aporta tensión claustrofóbica Isabela Merced (“Sicario”), una estadounidense de madre peruana a quien Álvarez se dio el gusto de dirigir en español.
“En mis sets se habla en ‘uruguayo’ todo el tiempo”, apuntó entre risas el cineasta, celebrando sus raíces del Río de la Plata.
En “Alien: Romulus”, Álvarez hace algunos guiños a su país.
No sólo hay un cameo suyo, sino que aparece un banderín de Peñarol, el club de fútbol de sus amores, y se ve un mate, el recipiente donde se toma esa bebida a base de yerba mate muy popular en Uruguay, que según el director, por un descuido durante el rodaje quedó “para la posteridad”.
Hay una estación espacial (aparentemente) fuera de servicio flotando sobre ella, y si pueden saquearla de hardware y otros botines, pueden evitar la brutal espera de los permisos y finalmente llegar a un nuevo hogar. Y así, a regañadientes, los dos acuerdan unirse a otros: el exnovio de Rain, Tyler (Archie Renaux), su hermana Kay (Isabela Merced), Bjorn (Spike Fearn) y Navarro (Aileen Wu), en un vuelo accidentado a la estación Renaissance.
Seguramente no estropeamos mucho al decir que es mejor no encariñarse con nadie.
Porque, todos sabemos lo que nos espera allá arriba, ¿no? Ya se ha bromeado en la apertura, con la vieja estación desvencijada que se parece mucho a la desafortunada USCSS Nostromo de la original.
Esta es una película de “Alien” y gira en torno al Xenomorfo, esa criatura aterradora que es diabólicamente “perfecta”, capaz de sobrevivir en cualquier atmósfera y de multiplicarse, obviamente, de la manera más repugnante.
No es realmente una fiesta, o una película, hasta que aparecen las criaturas. Y lo hacen. Mucho se ha hablado del uso de efectos prácticos en este filme, en lugar de un universo creado por computadora. Los actores han dicho que esto, además de filmar de manera lineal, les ayudó a sentir el horror genuino necesario para sus interpretaciones.