Fenix Oscura contempló un final diferente en Uncanny X-Men
Uncanny X-Men: Fenix Oscura fue una de las sagas que definieron tanto el destino de los mutantes en la década de los años 80, así como uno de los eventos más grandes del Universo Marvel, aunque Chris Claremont, autor de la historia, pensó en algo diferente.
Recuerda que SMASH, Marvel Comics México y Salvat traen para ti La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel, una serie de historias que todo buen fan de La Casa de las Ideas debe coleccionar. Y en esta ocasión traemos para ti Uncanny X-Men: Fenix Oscura.
La muerte de Jean Grey al final de esta historia representó un hecho sin precedentes para la historia de Marvel, una empresa que no comulgaba con el fallecimiento de personajes más importantes, algo que no sucedía desde The Amazing Spider-Man #121, cuando en las viñetas finales falleció Gwen Stacy.
Las primeras ideas de Chris Claremont
El escritor Chris Claremont reveló en una entrevista con ScreenRant que sus planes originales para el final de Fenix Oscura eran muy diferentes de lo que se publicó, ya que pensó en una Jean Grey viva, pero a punto de enfrentar una hazaña mayor contra Magneto.
“El final definitivo de todo esto que condujo al número 150, sería que Magneto , habiéndose enterado de esto (Jean Grey ya sin los poderes de Fenix), entraría, la secuestraría y le ofrecería el poder nuevamente, con la falsa suposición de que podría controlarla. Y los X-Men vendrían a rescatarla.
Claremont incluso visualizó el climax de la batalla entre los X-Men y el amo del nagnetismo, lo que le devolvería su inmenso poder a Jean.
“Estarían luchando contra Magneto en una sección del asteroide M y ella estaría en una habitación sola con Phoenix, en efecto, el poder, regresando, forzado a hacer el elección: ¿podría volver a convertirme en un dios con todo el poder de un dios, consciente de que en el proceso puedo destruir seres vivos y planetas, sistemas planetarios, lo que sea, para sobrevivir? , ¿qué es para ella, la sombra de un ser?”.
La decisión polémica: Jean tenía que morir
Sin embargo, Claremont se enfrascó en una discusión de ideas con Jim Shooter, quien era el editor en jefe de Marvel Comics, quien fue el artífice del enfrentamiento entre los X-Men y los alienígenas Shi’Ar, lo que derivará en la muerte de Jean.
“Estaba muy descontento con eso. Muchas cosas sucedieron en ese momento, no todo está claro en mi memoria, pero recuerdo haberme reunido con Chris [Claremont] y pedirle que cambiara la historia. Hablamos sobre varios posibles cambios que se podrían hacer, porque sentí que tenía que haber algunas consecuencias para las acciones. Sentí que la forma en que la historia fue diseñada originalmente para terminar, no tenía suficientes consecuencias”.
Sin embargo, a pesar de terminar con la vida de Jean, Claremont reconoció que el final de Fenix Oscura le dió fuerza a la serie ante los ojos de los fans, quienes empezaron a pedir historias más oscuras.
“ La muerte de Jean realmente nos dio credibilidad… Habíamos sido respaldados por el regalo que separaba a X-Men significativamente de todos los demás títulos. Claro, Gwen Stacy murió en Spider-Man, pero no fue como matar a Sue Storm o Ben Grimm. Matamos la mitad de la segunda relación romántica más antigua del Universo Marvel. Matamos a un personaje importante de la franquicia y dijimos que era real”.
A pesar de ello, años más tarde Jean Grey tuvo varios episodios donde volvía a la vida y fallecía.