Fluidra aumenta sus ventas hasta los 1.4 millones de euros

Asimismo, la compañía anuncia un programa de recompra de acciones de 3.5 millones de títulos.
0
123

Fluidra, líder mundial en la industria de piscina y bienestar y fabricante global de equipamiento y soluciones conectadas, cerró los primeros seis meses del año con ventas récord por 1,445 millones de euros, un 21.8% por encima de la primera mitad de 2021. Estos sólidos resultados se apoyaron en el incremento de precios y la consolidación del M&A.

El EBITDA creció un 9.3% y alcanzó los 361 millones de euros, cifra récord también, con un margen del 25% que se vio afectado por una inflación más elevada de lo esperado y el desfase temporal entre el aumento de costes y el incremento de precios.

El Beneficio de Caja Neto alcanzó los 219 millones de euros, un 1% más que en el

mismo periodo de 2021 debido a un beneficio fiscal no recurrente registrado en el segundo trimestre de 2021.

Asimismo, Fluidra continúa evaluando la asignación más eficiente de capital y ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de 3.5 millones de títulos, en línea con la política anunciada en la última Junta General de Accionistas.

América del Norte lidera el crecimiento, impulsado por el M&A

Por áreas geográficas, el crecimiento fue liderado por América del Norte, que logró un aumento del 41% en la primera mitad de 2002, impulsado por la actividad inorgánica. El Sur de Europa creció un 16%, con un buen comportamiento de todas las regiones gracias a la vuelta del turismo y un excelente comportamiento en España.

Afectado por un entorno complicado en el Norte de Europa y una comparación

difícil por el importante crecimiento de 2021, el Resto de Europa tuvo un descenso del 8%. Mientras, el Resto del Mundo tuvo un fuerte crecimiento liderado por Australia, logrando un incremento del 33%.

Por unidades de negocio, Piscina Residencial registró un incremento de las ventas del 19% en la primera mitad del año. Piscina Comercial tuvo un fuerte crecimiento del 57%, apoyado por la recuperación del turismo, inversiones estratégicas y la actividad inorgánica. El negocio de Tratamiento de Agua creció un 32% y el de Conducción de Fluidos un 13%.

Cambio hacia un mundo más normalizado

A medida que la cadena de suministro se va normalizando, el sector vuelve a un patrón de pedidos más normalizado. Este hecho, junto con una inflación mayor a la inicialmente prevista, ha llevado a Fluidra a revisar las previsiones para el año 2022. A pesar de la mejora de los márgenes en el segundo semestre, el impacto de los resultados de la primera mitad del año lleva a esta revisión.

Fluidra espera unas ventas de entre 2,500 y 2,600 millones de euros (lo que implica

un rango de crecimiento del 14%-19%) para este año. La compañía también prevé que el EBITDA se sitúe entre 600 y 630 millones de euros y el Beneficio de Caja Neto por Acción entre 1.77 y 1.90 euros.

“Hemos logrado resultados récord en ventas y EBITDA, a pesar del descenso temporal de los márgenes. La compañía sigue demostrando su capacidad de incrementar precios y se espera una mejora del margen interanual en el segundo semestre”, explica Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra.

Durante este tiempo, Fluidra se ha topado con un estrechamiento de los márgenes de beneficios por las subidas de las materias primas y una caída de la demanda por el temor a una desa­celeración económica y la subida de los tipos de interés. Las alzas de tipos añaden presión sobre “los seis programas de pagarés para reunir financiación”, detalla el experto de XTB. La última emisión se realizó el pasado junio en el MARF por un saldo vivo por hasta 150 millones de euros.

Robles no descarta que Fluidra “pueda seguir estableciendo nuevos mínimos durante los próximos meses “ y opina que “para valorar su inversión antes debe frenar las caídas y estabilizar su cotización”.

Adquisición de la compañía danesa Swim & Fun

Fluidra ha anunciado hoy que ha adquirido el 100% del capital social de la empresa danesa Swim & Fun Scandinavia ApS (Swim & Fun), distribuidor líder en el mercado nórdico.

Swim & Fun suministra un amplio catálogo de productos de mantenimiento, tratamiento del agua, así como piscinas elevadas y spas, principalmente para el mass market. En 2021, Swim & Fun registró ingresos y EBITDA ajustado de 30

millones y 5.5 millones de euros, respectivamente. El precio total consiste en un pago inicial de 21 millones de euros ya abonado, y unos potenciales pagos (earn- outs) basados en los resultados financieros de Swim & Fun en los años 2023, 2024 y 2025, que se satisfarán durante 2026. Está previsto que la operación acretiva a nivel de Beneficio Por Acción en 2023

El equipo directivo de Swim & Fun se unirá ahora a Fluidra con el objetivo de continuar la buena trayectoria de Swim & Fun desde su fundación.

Eloi Planes explica: “Los fundamentos del negocio a medio y largo plazo son sólidos, apoyados por el step change de la industria. Fluidra está bien preparada para capear el nuevo entorno y seguirá creciendo, con palancas adicionales para mejorar los márgenes y un sólido perfil de generación de caja. Continuamos cumpliendo con nuestra estrategia de consolidación con la adquisición de Swim & Fun con la que reforzamos nuestra presencia en el mercado nórdico”.

Fluidra salió a cotizar en octubre de 2007 a un precio de 6.5 euros por acción. Aun con el fuerte recorte que ha sufrido en los 12 últimos meses, mantiene una revalorización del 154% desde la OPV que le otorga una capitalización por encima de los 3,200 millones de euros. En marzo de 2021 se incorporó al Ibex para sustituir a Bankia tras completarse su fusión con CaixaBank.

Entre las últimas operaciones corporativas que ha realizado se encuentra la adquisición del 100% del capital social de la danesa Swim & Fun, y el acuerdo para fusionar su filial húngara con el grupo Kerex, líder en el país en el negocio de distribución de equipamiento de piscina.

Foto del avatar

Comments are closed.