Fondearán Pymes con nueva tecnología
Los emprendedores a nivel mundial tendrán una nueva alternativa para que interesados fondeen sus proyectos gracias a la tecnología llamada Security Offering Token (STO).
Ésta es una representación digital de derechos o activos, como acciones de las empresas, que le permitirá a cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, invertir de forma sencilla y confiable.
Diego de la Campa, especialista en fintech, explicó que se trata de un instrumento financiero que es regulado ante autoridades, que protege tanto a inversionistas como a los emprendedores, ya que está basado en blockchain.
“Es uno de los vehículos que va a revolucionar la industria del fondeo, tiene muchas ventajas y además, es una herramienta que está regulada ya en Estados Unidos. Una cosa importante es que si un inversionista quiere comprar acciones de la forma tradicional a fuerza debe abrir una cuenta en una casa de bolsa, hay 220 mil alrededor casas de bolsa, mientras que invertir en una empresa con STO no pasa por ese proceso”, comentó el especialista.
El experto en fintech dijo que incluso la compra de acciones de las startups puede hacerse a través de criptomonedas de forma segura, pues aseguró que el manejo e intercambio de dinero se hace a través de blockchain.
De la Campa aseveró que se trata de un modelo que permitirá brindar mayor protección a las empresas que apenas comienzan a buscar financiamiento.
“La innovación va a impulsar a las startups; aunque siempre lleva sus riesgos, es algo nuevo y debes probarlo en el mercado. Muchos inversionistas hoy en día buscan disminuir su riesgo y cuando tienes un panorama de inversionistas más amplio donde ya no te piden una cuenta de casa de bolsa, entonces puedes pulverizar tu proyecto. Si es muy innovador en mucha gente que te de poquito, para esa gente no repercute en sus finanzas”, añadió.
Dijo que los STO son una herramienta que se encuentra en desarrollo en países como Estados Unidos y Alemania, mientras que en México su regulación podría tomar algún tiempo, aunque ello no impide que, si existen inversionistas interesados en adquirir acciones de empresas internacionales, puedan hacerlo.