FUMEC ayuda a las empresas a transitar hacia una economía circular
A fin de apoyar a las empresas en la transición de un modelo de producción lineal a un modelo de negocio circular, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) dio a conocer una nueva iniciativa con metodología propia que facilita dicho cambio en las organizaciones.
El uso global de materiales se ha casi cuadruplicado en tan solo 50 años, hemos pasado de 28.6 mil millones de toneladas en 1972 a más de 100 mil millones de toneladas en 2021 y de éstos, el 90% se convierte en residuos, según Circle Economy.
Este tipo de modelos lineales donde se toman los recursos o materias primas del entorno para transformarlos en un producto, usarlo y desecharlo, se vuelven cada vez más inviables en materia económica, social y ambiental por lo que tiene lugar en el mundo el diseño de nuevos modelos de producción enfocados en la utilización y optimización del inventario y flujos de materiales, energía y residuos.
Uno de estos modelos es el de Economía Circular a través del cual se optimizan los recursos y se minimiza la generación de residuos a través del rediseño de éstos con el uso de herramientas como el ecodiseño y el análisis de ciclo de vida; en la economía circular los residuos de uno son la materia prima de otros, se promueve también el reuso, la reparación y el reciclaje de los productos.
Con la metodología de FUMEC se busca que las empresas conozcan el valor de los principales indicadores relacionados con la implementación de economía circular en sus organizaciones y por ende establecer el punto de partida para iniciar proyectos o iniciativas orientadas a la mejora de estos indicadores.
De esta manera, explicó César Rivera, Coordinador del programa de Tecnologías Limpias de FUMEC y responsable de dicha iniciativa, las empresas u organizaciones pueden identificar el o los indicadores que necesiten reforzarse para impulsar su transición hacia una economía circular.
La metodología de FUMEC, dijo, se enfoca en apoyar a las organizaciones a establecer una línea base en Economía Circular, mediante el análisis de 10 principales puntos por parte del equipo de FUMEC:
- Gobernanza.
- Recursos humanos.
- Modelo de negocio.
- Cooperación y simbiosis industrial.
- Logística.
- Marketing.
- Desempeño ambiental de la organización.
- Operación.
- Ecodiseño.
- Análisis de Ciclo de Vida.
En este proceso de establecer la línea base de la organización, también se hace una medición de los principales indicadores relacionados con los flujos de entrada y salida de la organización como consumo de energía, volumen de agua consumida, toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos generados.
Estos flujos están relacionados con:
- Huella de carbono
- Huella hídrica
- Huella de residuos de la organización
Una vez que se tiene identificada la línea base, la segunda parte del proceso es que la empresa desarrolle una hoja de ruta para plantear y definir iniciativas orientadas a mejorar su índice de circularidad, sus métricas de eficiencia operacional y que estén alineadas con su estrategia y modelo de negocio.
Las empresas con interés en sumarse a esta tendencia tienen en FUMEC a un aliado para apoyarlas a través de este proceso metodológico diseñado para transitar hacia una economía circular o fortalecer las acciones que llevan a cabo en ese sentido.