Galadriel y Éowyn son afrodescendientes en la nueva colección de cartas de ‘El Señor de los Anillos’
Está claro que los fans de El Señor de los Anillos no suelen aceptar los cambios en los personajes que ya conocen, y dado que la mayoría de los fans conocieron esta maravillosa saga por las películas de Peter Jackson, no están muy abiertos a la diversidad. Con la serie de Amazon El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, donde por fin se tuvo un elenco diverso en una adaptación de J.R.R. Tolkien , las quejas fueron muchas, aunque en la mayoría de los casos, los personajes principales no fueron interpretados por actores diversos. Sin embargo, con la nueva colección del juego de cartas Magic The Gathering, los desarrolladores quisieron llevar la diversidad más allá de lo que se atrevió Amazon, y gracias a ello ahora tenemos a tres personajes afrodescendientes, Aragorn, Galadriel y Éowyn.
La carta de Aragorn junto a Arwen ya se había filtrado hace un tiempo, pero ahora tenemos un vistazo a la imponente elfa Galadriel y a la princesa guerrera Éowyn. La primera fue interpretada por Cate Blanchett en la trilogía cinematográfica, y por Morfydd Clark en la serie de Los Anillos de Poder, y la segunda fue interpretada por Miranda Otto en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos – El Retorno del Rey, y próximamente regresará como narradora en The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim. La nuevas cartas de la colección The Lord of the Rings: Tales of Middle-earth han revelado a varios personajes con una apariencia muy diferente a la acostumbrada, primero el Aragorn llamó la atención, y ahora tenemos a Galadriel.
Si algunos estuvieron molestos porque la Galadriel de Los Anillos de Poder era una guerrera impulsiva muy alejada de la elfa sabia que conocimos en las películas, es posible que también se quejen por esta nueva representación diversa de los personajes de Tolkien, pero era cuestión de tiempo para que las obras del escritor inglés se adaptaran a los valores actuales.
La siguiente imagen muestra a Éowyn, que a pesar de su color de piel, se ha respetado que sea rubia, igual que Galadriel. Abajo aparece en una carta junto a su esposo Faramir.
La obra de J.R.R. Tolkien ha sido adaptada en diversas formas a lo largo de los años, incluyendo películas, series de televisión, videojuegos, adaptaciones teatrales y más. En las adaptaciones más recientes ha habido un esfuerzo por parte de algunos creadores para incluir diversidad y representación de grupos históricamente marginados. En cuanto a la diversidad étnica, la obra de Tolkien presenta principalmente personajes blancos de origen europeo, lo que ha llevado a críticas de falta de representación racial.
Sobre la inclusión de personajes femeninos, Tolkien es conocido por tener un número limitado de personajes femeninos en sus obras, y muchos de ellos son representados como seres pasivos o en roles tradicionales de género. Sin embargo, algunas adaptaciones han intentado incluir personajes femeninos más prominentes o cambiar los roles de género de los personajes existentes. Por ejemplo, en las películas de Jackson, se dio más relevancia a Arwen, interpretada por Liv Tyler, y a Éowyn y a Galadriel.
La próxima película de la franquicia es The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim, y aunque todavía no hay muchos detalles, es de esperar que sea mucho más diversa que las cintas live-action, en cuyo universo se desarrolla. La segunda temporada de Los Anillos de Poder también traerá más diversidad, pues es una de las directrices del show desde sus inicios. Para más información puedes visitar la Web Oficial.