Gameloft presenta un 15% de crecimiento
Gameloft ha conseguido un volumen de ventas consolidadas de 109,4 millones de euros en la primera mitad de 2013, un 15% más interanual. Con un tipo de cambio constante, el crecimiento de esta primera mitad ha sido del 17%. EMEA (Europa, Oriente Medio y África) representa el 32% de dichas ventas; Norteamérica, un 25%; LATAM (América Latina), el 23%; y APAC (Asia-Pacífico), un 20%. Las ventas siguen estando motivadas por el éxito mundial de los juegos de Gameloft para smartphones y tabletas. En esta primera mitad del año, las ventas de la compañía para smartphones y tabletas aumentaron un 45% interanual, y representaron el 61% del volumen total de ventas del grupo, comparado al 48% del mismo periodo de 2012. Este rápido crecimiento está vinculado al éxito de los bienes virtuales y campañas publicitarias, que representan el 80% de los ingresos por smartphones de la compañía. Este modelo de negocio aumenta la longevidad de los productos del grupo. Juegos que datan del 2011 y 2012, como La Era de Hielo: el Pueblo, Modern Combat 4: Zero Hour, World at Arms, MY LITTLE PONY, Order & Chaos Online y Six-Guns, han contribuido al excelente desempeño de la compañía en estos primeros seis meses de 2013.
El beneficio bruto de la primera mitad del año alcanzó los 90,3 millones de euros, un 11% más. El margen bruto para este periodo llegó al 83%, por lo que disminuye al compararlo con el 86% de la primera mitad de 2012, pero se estabiliza si lo comparamos con el margen bruto logrado en la segunda mitad de 2012.
El sólido aumento de las ventas, junto con la estabilización de la plantilla y el control eficiente del gasto en los tres departamentos de la compañía (I+D, Venta y comercialización, y Administración), han permitido que Gameloft aumente de manera significativa su resultado operativo corriente, alcanzando los 11,2 millones de euros, un 71% más. Los gastos de I+D, Venta y comercialización y Administración disminuyeron como porcentaje del volumen de ventas durante la primera mitad de 2013. El gasto en I+D, por ejemplo, representó un 47% de las ventas totales de la primera mitad de 2013, un porcentaje significativamente menor que el ratio de 53% logrado en el mismo periodo de 2012. Por tanto, el margen operacional corriente de esta primera mitad de 2013 alcanzó el 10,3%, comparado con el 6,9% de la primera mitad de 2012.
Los gatos por compensación basada en acciones otorgadas a los empleados aumentaron hasta los 1,7 millones de euros en 2013 desde los 1,2 millones de euros del mismo periodo de 2012. Estos costes no han impactado de forma negativa en el patrimonio neto o los niveles de efectivo de la compañía. Los 1,1 millones de euros de otros gastos e ingresos están vinculados esencialmente a la reestructuración de los estudios de desarrollo de la India y Filipinas. Esta reestructuración refleja los importantes cambios del mercado en los últimos dos años y, particularmente, la evolución tecnológica de los teléfonos estándar y smartphones. Por tanto, el resultado operativo para la primera mitad de 2013 alcanzó los 8,4 millones de euros, un 93% más interanual, y el margen operativo fue del 7,7%.
El resultado financiero neto para la primera mitad de 2013 fue de -2,7 millones de euros y se compone principalmente de pérdidas ocultas por tipo de cambio en créditos intragrupo relacionados con la caída de varias divisas con respecto al euro durante este periodo (el real brasileño, el peso argentino, el dólar canadiense y el yen japonés). Es por ello que el resultado neto antes de impuestos fue de 5,7 millones de euros, un 20% más interanual.
El resultado neto para la primera mitad de 2013 alcanzó los 1,8 millones de euros, un 60% menos interanual. No obstante, los resultados de 2012 para ese mismo periodo se vieron impactados de manera positiva por el reconocimiento de pérdidas fiscales por amortizar en Francia de unos 2,0 millones de euros. Esta partida no monetaria complica la comparación directa del resultado neto en los años 2013 y 2012.
Las pérdidas fiscales por amortizar consolidadas y no reconocidas alcanzaron los 11,7 millones de euros a finales de junio de 2013.
Situación financiera saneada
El valor de las acciones de la compañía ascendió a 130,6 millones de euros, mientras que el efectivo neto alcanzó la cifra récord de 60,6 millones de euros a finales de junio de 2013. Destaca también la fuerte generación de caja en estos primeros seis meses de 2013: los flujos de fondos operativos fueron de 12,9 millones de euros, un 52% más interanual, y el efectivo neto aumentó en 5,0 millones de euros en seis meses. Por lo tanto, la compañía cuenta con los recursos financieros necesarios para continuar creciendo y aumentar sus cuotas de mercado en todo el mundo.
Dada su posición neta de caja saneada, la compañía lanzó un ambicioso programa de recompra de acciones el 16 de abril de 2013. A finales de junio de 2013, el grupo adquirió un total de 724,491 acciones en el mercado a un precio de compra medio de 5,2 euros por acción para una cantidad total de 3,8 millones de euros.
Perspectivas para el 2013 y 2014
La compañía cuenta ahora con los recursos necesarios para lanzar al mercado entre veinte y treinta nuevos juegos de alta calidad en teléfonos estándar, smartphones y tabletas. Estos se comercializarán en trece idiomas diferentes para 3000 modelos de smartphones y 350 de teléfonos estándar. Que nosotros sepamos, no existe hasta el momento equivalente remotamente parecido en la industria
Hasta este día, 800 millones de juegos freemium y paymium de Gameloft se han instalado en dispositivos iOS y Android. Durante los últimos treinta días, 150 millones de personas han disfrutado de alguno de los juegos de la compañía. El tremendo éxito de los dos últimos lanzamientos del grupo: MI VILLANO FAVORITO: Minion Rush y Asphalt 8 Airborne, demuestra la capacidad de Gameloft para lanzar al mercado éxitos internacionales en un escenario altamente competitivo.
En 2012 se vendieron 700 millones de smartphones, en comparación con los 490 millones de 20111. Gameloft espera un fuerte aumento de las ventas de smartphones y tabletas en 2013. En particular, la compañía augura, desde comienzos de 2013, una inundación de smartphones y tabletas de gama baja que rondarán los 50 o 100 euros en todo el mundo. Los juegos en estos dispositivos de gama baja serán radicalmente distintos de los desarrollados hasta ahora, por lo que Gameloft será capaz de sacar partido de sus diez años de experiencia en teléfonos estándar en este nuevo segmento y conseguir significativas cuotas de mercado. El ímpetu de estos mercados debería seguir sosteniendo el crecimiento de Gameloft en los próximos trimestres.
Es por todo ello que la compañía confirma su objetivo de alcanzar un volumen de ventas de entre 235 y 240 millones de euros para todo el año 2013, además de aumentar su rentabilidad y resultado efectivo neto. Las ventas para el tercer trimestre de 2013 se publicarán el 4 de noviembre de 2013, cuando hayan cerrado los mercados.
La cuenta de resultados consolidados de Gameloft para la primera mitad de 2013, que finaliza el 30 de junio de este año, se desglosa de la siguiente manera:
En millones de € |
M1 2013 |
% de ventas |
M1 2012 |
% de ventas |
Ventas |
109.4 |
|
95.2 |
|
Coste de ventas |
-19.1 |
-17% |
-13.7 |
-14% |
Margen bruto |
90.3 |
83% |
81.5 |
86% |
I+D |
-51.6 |
-47% |
-50.0 |
-53% |
Venta y comercialización |
-17.8 |
-16% |
-17.4 |
-18% |
Administración |
-9.2 |
-8% |
-8.5 |
-9% |
Otros gastos e ingresos por explotación |
-0.4 |
0% |
0.9 |
1% |
Resultado operativo corriente |
11.2 |
10% |
6.6 |
7% |
Compensación basada en acciones |
-1.7 |
-2% |
-1.2 |
-1% |
Otros gastos e ingresos |
-1.1 |
-1% |
-1.0 |
-1% |
Resultado operativo |
8.4 |
8% |
4.3 |
5% |
Resultado financiero |
-2.7 |
-2% |
0.4 |
0% |
Resultado neto antes de impuestos |
5.7 |
5% |
4.7 |
5% |
Carga impositiva |
-3.9 |
-4% |
-0.2 |
0% |
Resultado neto |
1.8 |
2% |
4.6 |
5% |