Gamevice tendrá otra audiencia para probar que Nintendo violó sus derechos de autor
Luego de que Gamevice demandara de nueva cuenta a Nintendo por supuesta violación de derechos de autor y que la comisión de comercio de Estados Unidos recordara que el diseño del Wikipad no puede ser patentado, la compañía se quejó formalmente ante la comisión de comercio de Internacional.
¿El resultado? Según lo reporta Nintendo Everything, será una audiencia probatoria en la que Gamevice tratará de demostrar la manera en que el Joy-Con está relacionado con su dispositivo Wikipad. Asimismo, el objetivo de la compañía, nuevamente, es que se emita una orden de cese para la distribución de la consola híbrida mientras se lleva a cabo el proceso legal.
Como Gamevice cree que su producto está siendo plagiado, está intentando con esta demanda evitar la importación de Nintendo Switch en Estados Unidos. Esto significaría que Nintendo tendría que volver a enfrentarse a otra batalla legal contra Gamevice si el tribunal acepta investigar esta nueva queja.
USITC Institutes Section 337 Investigation of Certain Portable Gaming Console Systems with Attachable Handheld Controllers and Components Thereof II | USITC https://t.co/tyYP1CXuFf
— ryo694 (@ryo694) May 2, 2020
Por si no lo sabes, el Wikipad es un accesorio para dispositivos móviles para dotarlos de un control para videojuegos. En términos generales, son controles desmontables que se colocan en ambos lados del dispositivo estando en posición horizontal. De ahí que Gamevice, compañía creadora de este accesorio, decidiera demandar a Nintendo desde 2017 sin éxito.
Nintendo ha ganado las 19 demandas que Gamevice había puesto a la compañía japonesa por el diseño de los mandos Joy-Con de Nintendo Switch. La marca de accesorios para móviles defendía que la consola híbrida copiaba ideas de sus mandos extraíbles para teléfonos móviles y tabletas, algo que la Junta de Prueba y Apelación de Patentes de Estados Unidos niega.
“Gamevice no ha impugnado la demostración de Nintendo de que esas demandas dependientes no son patantables, ni tampoco Gamevice ha ofrecido ninguna argumentación o evidencia que apoye la patentabilidad”, explican desde la Junta de Prueba y Apelación de Patentes, quienes rechazan la casi veintena de demandas que los fabricantes de accesorios pusieron en 2018 contra la compañía japonesa.
Los fabricantes del Wikipad intentaron anteriormente tomar acciones legales contra Nintendo a través de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés). En aquel caso, cerrado en octubre de 2019 a favor de Nintendo, Gamevice pedía al USITC que cesara la distribución de Nintendo Switch en Estados Unidos y que los japoneses pagaran derechos de autor a la marca de accesorios.
Nintendo pidió que a los juzgados de Estados Unidos que se retirara la demanda, que pedía una compensación económica por los gastos de reparación (que Nintendo ya no cobra). La propuesta de la compañía fue obviada y el tribunal ha establecido un arbitraje para que las partes lleguen a un acuerdo extrajudicial antes de que acabe 2020.