Generando confianza en las instituciones financieras
Para enfrentar los sin números de ataques violentos y no violentos, las instituciones bancarias de toda Latinoamérica están perfeccionando sus esquemas de seguridad; lo cual se realiza a través de cuatro factores estratégicos:
- Gestión de riesgos
- Óptimos diseños de los sistemas de seguridad
- Evaluaciones de confianza para minimizar el riesgo de fraude ocupacional (insiders)
- Implementación de equipos de respuesta a incidentes de seguridad digital (CSIRT, por sus siglas en inglés) y Centros de Operación de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), equipos con la responsabilidad de recibir, revisar, analizar y responder a todo aquel reporte y actividad relacionada con problemas de seguridad de la información o seguridad física.
En este sentido, la videovigilancia cuenta con diversas opciones para que las entidades financieras puedan hacer frente a las amenazas de seguridad cambiantes, como robos, hurtos y fraudes. Las soluciones de audio y video en red ofrecen la versatilidad y adaptabilidad necesarias para defenderse de las distintas fuentes de amenazas. La tecnología de seguridad innovadora, incluidas las cámaras de alta definición, se combina con software fiable para habilitar sistemas de vigilancia adaptados a sus necesidades.
Las soluciones de videovigilancia ayudan a proteger a clientes, personal y activos.
Las soluciones de videovigilancia en los bancos ayudan en las investigaciones, ya que con las cámaras de amplio rango dinámico y alta resolución proporcionan una cobertura clara y detallada de todas las zonas.
“La videovigilancia es un factor clave para la eficiencia, pues gracias al análisis y los procesos automatizados, damos un valor agregado, pero sobre todo ofrecemos seguridad a todos los actores de las instituciones bancarias”, comenta Carlos Rojas, Business Development.
Esto proporciona una amplia variedad de funciones de seguridad capaces de monitorear diversas sucursales desde una estación de control central. Se puede supervisar las zonas de transacciones para detectar fraudes y robos, controlar la entrada a zonas y salas, configurar alertas automáticas que adviertan de comportamientos sospechosos.
Otra área fundamental en los bancos son los cajeros automáticos, en ellos se debe contar con soluciones de audio y video en red para proteger tanto los cajeros automáticos, como a los clientes que los utilizan.
¿Y la ciberseguridad? Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, de enero a marzo del 2022 se realizaron alrededor de 1,019 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. Además, los pagos en comercios electrónicos representaron el 21.3% del total de pagos, lo que demuestra que dichas transacciones requieren de una atención especial para salvaguardarlas.
De acuerdo con el informe Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señala que el 92% de las entidades bancarias identificó algún tipo de evento (ataques exitosos y no exitosos) de seguridad digital. De ellos, el 37% manifestó que dichos ataques fueron exitosos.
Para generar confianza en el consumidor, los bancos deben mostrar que toda su organización es segura y sólida. “Axis permite a las entidades financieras vigilar todas las sucursales desde una ubicación central. Aplicamos las mejores prácticas de ciberseguridad en el diseño de nuestros productos, supervisamos continuamente los nuevos riesgos de seguridad ”, destacó Carlos Rojas.
La videovigilancia es una herramienta esencial para la seguridad en la banca minorista. Sin embargo, las soluciones de audio y vídeo en red de Axis se pueden utilizar para mucho más. Al combinar analítica de vídeo y hardware de Axis, las instituciones financieras no solo pueden prevenir delitos, sino que también recopilan y analizan información con la que conocer en profundidad sus operaciones y sus clientes. Podrá proteger a los clientes, al personal y los activos, sin dejar de impulsar las ventas, reducir los costes y mejorar la experiencia en la sucursal bancaria.