Google desarrolla una herramienta para espiar a sus trabajadores

Personal de Google acusa a los directivos de la compañía de desarrollar una herramienta de vigilancia interna, que creen se utilizará para monitorear los intentos de los trabajadores de organizar protestas y discutir sobre sus derechos laborales, informa Bloomberg.
Según un memorando interno a la que ha tenido acceso esa agencia y las versiones de tres empleados anónimos del gigante tecnológico, la nueva herramienta es una extensión de Google Chrome que se instalará en los ordenadores de trabajo de la plantilla. La herramienta enviaría una alerta automática sobre los empleados que crean un evento de calendario de Google con más de 10 salas o 100 participantes.
La explicación más probable, según el documento, es que sea “un intento de la directiva de enterarse inmediatamente sobre cualquier tentativa de organización del personal“.
Google employees accuse company leadership of developing internal surveillance tool to monitor workers’ attempts to organize protests & discuss labor rights: https://t.co/vFyeZAqNV0
— Ryan Gallagher (@rj_gallagher) October 23, 2019
Afirmaciones “falsas”
Un representante de Alphabet Inc. (la empresa matriz de Google), calificó “categóricamente falsas” las afirmaciones sobre el funcionamiento y propósito de la nueva extensión. “Este es un recordatorio emergente que pide a las personas ser conscientes antes de agregar automáticamente una reunión a los calendarios de un gran número de empleados”, explicó.
Asimismo, agregó que el desarrollo de la extensión se debió al incremento de correos ‘spam’ en torno a los calendarios y eventos dentro de la compañía, y que no recopila información de identificación, ni impide el uso de los calendarios de Google, sino que más bien ayuda a incrementar la velocidad de comunicación de grupos con muchos integrantes.
Interesting Bloomberg article-Google employees are accusing the company of developing an internal surveillance tool that could be used to monitor worker dissent and labor organizing https://t.co/vuqmPFq4hK via @technology pic.twitter.com/SjEsjJSram
— David Llewellyn (@DavidLl20515690) October 28, 2019