Greg Joswiak habla sobre el futuro de los juegos móviles
Para Greg, la experiencia que estamos empezando a ver en iOS ya es perfectamente comparable a la de las consolas de salón. Y remarca que esas consolas tienen un ciclo de renovación de 4-5 años, mientras que Apple pega un salto en las capacidades gráficas de los dispositivos iOS cada año.
En una plática con Glixel durante Game Developers Conference 2018, Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de iOS, iPad y iPhone, mencionó que los juegos para móviles han sido un enorme negocio para Apple. Además, se mostró entusiasmado con el futuro y presente de este mercado, ya que cree que los desarrolladores están haciendo cosas asombrosas.
“[Creo que los juegos para móviles están en] un increíble punto de inflexión con cosas maravillosas sucediendo. Una de ellas es la realidad aumentada que permite que la gente tome cosas que han soñado por años y las ponga en un teléfono. La segunda que estamos viendo por primera vez son la llegada a iPhone de juegos para consolas con todas sus características. No el juego que existió en una consola de hace 2 años, no juegos rebajados, no una companion app. Es un verdadero juego corriendo en el iPhone y eso es porque lo hemos habilitado con hardware y software”, señaló.
Además, la ventaja clave aquí es que la gran mayoría de usuarios actualizan sus dispositivos en cuando una nueva versión de iOS aparece. Cuando un 90% de las personas utilizan la versión más reciente de una plataforma, los desarrolladores se ven motivados para aprovechar todas las ventajas y mejoras que ofrece esa nueva versión. Ergo, el gaming avanza a pasos más grandes.
También ha constituido una buena ventaja el rediseño de la App Store en iOS 11. Con él la tienda de aplicaciones ha pasado a tener su propia sección diferenciada de juegos, lo que ha gustado mucho al público general. Eso ha provocado más tráfico por esa sección de la App Store, lo que a su vez “significa más ventas” según comenta Joswiak.
Es claro que Joswiak está hablando sobre la llegada de títulos como PUBG Mobile y Fortnite: Battle Royale a móviles, los cuales ofrecen una experiencia muy similar a la presente en su versión para consolas. Asimismo, con estas palabras destacó la tendencia de juegos de realidad virtual que se popularizó con el lanzamiento de Pokémon GO.
La entrevista también ha contado con los desarrolladores de algunos títulos como Alto’s Odyssey, que se han lanzado pensando exclusivamente en iOS. Ryan Cash, uno de ellos, dice estar entusiasmado con que se empiecen a oír buenas críticas y reconocimiento por la calidad de sus juegos no ya sólo del público general sino de las propias desarrolladoras de juegos para consolas.
Ten en cuenta que el entusiasmo de Joswiak no se limita al presente de los juegos para móviles, ya que cree que estamos en el inicio de algo especial: “esto es una prueba de lo que estamos haciendo para iPhone. Esto será un mundo nuevo y brillante y es uno que realmente nos emociona”.
También se espera, como dice el desarrollador de Monument Valley 2 Dan Gray, que el público vea que los juegos indie lanzados en iOS son fruto del trabajo de un equipo pequeño de personas y no de “corporaciones de 200 trabajadores” y que por lo tanto vale la pena pagar el precio que se pide por ellos.