Grupo Bimbo reporta resultados del cuarto trimestre y año completo del 2024

Crédito: @Grupo_Bimbo.
Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. (“Grupo Bimbo” o “la CompanÞiìa”) (BMV: BIMBO) reporta sus resultados correspondientes a los tres y doce meses concluidos el 31 de diciembre de 2024.
Durante el cuarto trimestre, las Ventas Netas alcanzaron un nivel récord de $110,312 millones, un aumento del 8.3%, reflejando principalmente el efecto favorable del tipo de cambio, una mezcla de precio y volúmenes positivos y la contribución inorgánica de las adquisiciones completadas durante el año.
Las Ventas Netas del 2024 alcanzaron un nivel histórico de $408,335 millones, un aumento del 2.1%, impulsado por la mezcla de precio y volúmenes positivos, una conversión favorable del tipo de cambio, y la contribución inorgánica de las adquisiciones completadas durante el año.
Las Ventas Netas del cuarto trimestre en Norteamérica aumentaron 7.1% en términos de pesos, excluyendo el efecto del tipo de cambio, las Ventas disminuyeron 5.7%, principalmente debido al continuo entorno débil de consumo en la industria y a la previa salida estratégica de algunos negocios de marca privada. Esto se vio parcialmente compensado por las ganancias de participación de mercado en las categorías de snacks, incluyendo botanas saladas, pastelitos, muffins, brownies y galletas en Estados Unidos.
Las Ventas Netas en México crecieron 1.7% comparado contra el 4T23, atribuible principalmente a la contribución positiva del volumen en la mayoría de las categorías, notablemente en bollería, galletas, pastelitos y botanas saladas, con todos los canales mostrando crecimiento.
“2024 fue un reflejo de nuestra resiliencia, innovacioìn y compromiso inquebrantable con la excelencia, asiì como la importancia de ser una empresa global altamente diversificada. Las Ventas alcanzaron niveles reìcord, logrando un incremento en el volumen a lo largo del anÞo, ante un entorno de consumo complicado en algunos mercados; esto fue posible gracias a un fuerte desempenÞo en las regiones de Meìxico y EAA. En Latinoameìrica, a pesar de un comienzo difiìcil en algunas operaciones como Chile y Colombia, se logroì un fuerte crecimiento manteniendo una oferta competitiva y adaptaìndonos raìpidamente a las condiciones del mercado durante el segundo semestre. Y en Norteameìrica, a pesar del continuo entorno desafiante de consumo, emprendimos un emocionante proyecto que se espera gradualmente deì beneficios en la segunda mitad del 2025.” – Rafael Pamias, Director General.
Las ventas en EAA aumentaron 24.6% durante el cuarto trimestre, excluyendo el efecto del tipo de cambio, las Ventas Netas crecieron 9.6%, debido principalmente al sólido desempeño de Bimbo QSR, el crecimiento de doble dígito en Rumanía, India, el Reino Unido y Marruecos, y en menor medida, la contribución inorgánica de las adquisiciones completadas durante el año.
Las Ventas Netas del cuarto trimestre crecieron 20.7%, excluyendo el efecto del tipo de cambio aumentaron 13.8%, debido al buen desempeño de las Ventas en las tres divisiones Latin Sur, Latin Centro y Brasil, con un crecimiento muy fuerte en algunos países como Argentina, Paraguay, El Salvador y Panamá.
Utilidad Bruta | ||||||
4T24 4T23 | % Cambio (MXN) | % Cambio (excl. TC) | % Cambio % Cambio 2024 2023 (MXN) (excl. TC) | |||
Norteamérica México EAA Latinoamérica Grupo Bimbo | 27,565 21,257 4,584 4,823 | 25,908 20,255 3,385 3,922 52,725 | 6.4 4.9 35.4 23.0 9.9 | (6.4) 4.9 19.1 15.4 1.7 | 99,702 84,236 16,310 17,404 214,928 | 100,552 (0.8) (3.8) |
78,355 7.5 7.5 | ||||||
13,397 21.7 17.9 | ||||||
15,815 10.0 11.0 | ||||||
57,931 | 205,510 4.6 2.9 |
La Utilidad Bruta del cuarto trimestre aumentó 9.9% y el margen se expandió 70 puntos base a 52.5%, atribuible a menores costos de materias primas.
La Utilidad Bruta del año aumentó 4.6%, mientras que el margen se expandió 120 puntos base a 52.6%, principalmente debido a menores costos de materias primas.
Utilidad de Operación | |||||||
4T24 4T23 | % Cambio (MXN) | % Cambio (excl. TC) | 2024 2023 | % Cambio (MXN) % Cambio (excl. TC) | |||
Norteamérica México EAA Latinoamérica Grupo Bimbo | 973 6,253 217 189 | 1,976 5,835 (29) 90 8,153 | (50.7) 7.2 NA >100 1.1 | (55.3) 7.2 NA 67.9 (0.2) | 5,920 23,726 1,227 1,191 33,149 | 11,175 21,882 326 1,294 35,455 | (47.0) (47.9) |
8.4 8.4 | |||||||
>100 >100 | |||||||
(7.9) (6.4) | |||||||
8,241 | (6.5) (6.6) |
La Utilidad de Operación del cuarto trimestre aumentó 1.1%, mientras que el margen se contrajo 50 puntos base, alcanzando 7.5%, principalmente debido a inversiones en la cadena de valor de Norteamérica, que permitirán beneficios a largo plazo, y a los gastos extraordinarios relacionados con el cierre de las panaderías previamente anunciadas.
Esto fue parcialmente compensado por un beneficio de 49 millones de dólares, principalmente relacionado con un Plan de Pensiones Multipatronales que está completamente fondeado. Como resultado, el pasivo fue eliminado del Balance General.
Para el año completo, la Utilidad de Operación disminuyó 6.5% y el margen se contrajo 80 puntos base, alcanzando 8.1%, principalmente debido a inversiones en la cadena de valor de Norteamérica, que permitirán beneficios a largo plazo, y a los gastos extraordinarios relacionados con el cierre de 11 panaderías a nivel mundial.
UAFIDA Ajustada | ||||||
4T24 4T23 | % Cambio (MXN) | % Cambio (excl. TC) | % Cambio % Cambio 2024 2023 (MXN) (excl. TC) | |||
Norteamérica México EAA Latinoamérica Grupo Bimbo | 3,131 8,139 1,206 1,024 | 4,834 7,330 695 639 13,678 | (35.2) 11.0 73.4 60.3 2.3 | (42.5) 11.0 50.7 48.4 (3.1) | 15,813 30,762 4,212 3,603 55,474 | 20,217 (21.8) (23.9) |
27,484 11.9 11.9 | ||||||
2,932 43.7 40.6 | ||||||
3,531 2.0 2.9 | ||||||
13,994 | 54,942 1.0 (0.1) |
Para el cuarto trimestre, la UAFIDA Ajustada disminuyó 3.1% y el margen se contrajo 70 puntos base, atribuible principalmente a las inversiones realizadas en la cadena de valor en Norteamérica.
La UAFIDA Ajustada de 2024 alcanzó un nivel récord de $55,474 millones, debido a los fuertes resultados en las regiones de México y EAA, parcialmente compensados por las inversiones realizadas en la cadena de valor en Norteamérica.
El margen en México se expandió fuertemente 180 puntos base, alcanzando 21.6%, comparado con el 4Q23, atribuible principalmente al favorable desempeño del volumen y la mezcla, y a menores costos de materias primas.
En el cuarto trimestre el margen de EAA se expandió fuertemente 270 puntos base, alcanzando 9.6%, debido al robusto desempeño de las Ventas, menores precios de materias primas y menores gastos de distribución, así como a la contribución positiva de las adquisiciones completadas durante el año. La UAFIDA incluye los gastos de única vez por el cierre de la panadería en España, anunciado en el tercer trimestre.
El margen de UAFIDA Ajustada en Latinoamérica del cuarto trimestre se expandió 230 puntos base, alcanzando un nivel récord para un cuarto trimestre en 9.3%, principalmente debido a los excelentes resultados en Centroamérica y Argentina, y a una fuerte mejora en Colombia.
Al 31 diciembre del 2024, la Deuda Total fue de $150,906 millones, en comparación con $109,935 millones al 31 de diciembre del 2023. El aumento se debió principalmente al financiamiento de las inversiones de capital y estratégicas realizadas durante el año y al impacto por la depreciación del peso mexicano de 20%.
El vencimiento promedio de la deuda fue de 11.15 años, con un costo promedio de 6.51%. La Deuda a Largo Plazo representó el 97% del total; 53% de la deuda estuvo denominada en dólares estadounidenses, 36% en pesos mexicanos, 6% en euros, 3% en dólares canadienses y el 2% en libras esterlinas.
La razón de Deuda Neta a UAFIDA Ajustada, la cual no incluye el efecto de la NIIF 16, fue de 2.9 veces, en comparación con 2.1 veces al 31 de diciembre de 2023.
La Compañía opera en distintas áreas geográficas que representan los segmentos de reporte que utiliza y que son México, Norteamérica, Latinoamérica y Europa, Asia y África (“EAA”).
Las oficinas corporativas de la Compañía se ubican en Prolongación Paseo de la Reforma No. 1000, Colonia Peña Blanca Santa Fe, Álvaro Obregón, Código Postal 01210, Cuidad de México, México.
Durante los doces meses terminados el 31 de diciembre de 2024 y 2023, las ventas netas de las subsidiarias que se encuentran en el segmento México representaron aproximadamente el 33% en ambos años, de las ventas netas consolidadas. Asimismo, durante los mismos periodos las ventas netas del segmento de Norteamérica representaron, el 46% y 48%, respectivamente, de las ventas netas consolidadas.
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