Guionistas de Hollywood en huelga temen ser reemplazados por una ‘Inteligencia Artificial’
Desde hace unos días se confirmó que los guionistas de Hollywood están en huelga tras mantener conversaciones fallidas con la alianza de productores en un intento por mejorar sus sueldos y sus condiciones laborales. Parte importante de este movimiento del sindicato es demostrar que sin sus escritores, la industria no es tan fuerte como cree, y que todos esos miles de millones de dólares que se mueven al año entre CEOs, actores, directores y productores, también debe repartirse con ellos. Las condiciones laborales de estos artistas no son nada buenas, y ahora también deben enfrentar la llegada de los programas de Inteligencia Artificial que pretenden abaratar su labor.
La WGA funciona para asegurar buenas condiciones, tratos y contratos justos para los guionistas tanto de cine como televisión en Hollywood. El trabajo de los escritores a veces se da por hecho porque se les da prioridad a los actores y directores que constantemente hacen publicidad de estos proyectos. Cuando un director también trabaja como guionista sí se le reconoce, pero si no es así, como es en la mayoría de los casos, sus nombres quedan en el olvido para el público. Es por eso que también se cree que una huelga suya no es la gran cosa, cuando en realidad puede afectar seriamente las producciones y generar pérdidas millonarias para la industria en poco tiempo.
La última vez que los escritores se fueron a huelga varias series se vieron afectadas de la noche a la mañana, como Heroes, que pasó de ser uno de los títulos más importantes a uno mediocre que nunca volvió a encontrar su camino. Pero el cine también se vio afectado y el desastre que fue 007 Quantum es prueba de ello, incluso si la franquicia de James Bond logró recuperarse gracias a una buena inversión, paciencia y la dedicación de Daniel Craig en el rol. En estos momentos, como muchas personas se quejan de la calidad de las historias que ofrecen las productoras y los servicios de streaming, se piensa que esta huelga es vacía y desde la comodidad del hogar y la ignorancia es fácil decir que es mejor si un programa escribe estas producciones, pero la realidad es mucho más compleja y los guionistas son solo un primer escalón en este conflicto.
Los nuevos programas de Inteligencia Artificial parecen sorprendentes y precisos, y suena ideal escribir toda una película en minutos, pero pocos se ponen a pensar lo que eso implica. Para empezar, y al igual que pasa en el mundo del arte donde la IA ya está causando serios problemas, este tipo de procesos se alimenta de mucha información e historia externa, así que eso que se crea no es único, en realidad es producto de un montón de otras creaciones, registradas o no. De hecho, esto es un serio problema porque para algunos califica automáticamente como plagio y para otros es difícil proclamar y registrar como propio algo que es producto de otros muchos procesos creativos ajenos.
Además de esto, parece que las productoras creen que el trabajo del guionista es algo que cualquiera puede hacer y cuando la reputación de los mismos se ve afectada por comentarios como los de Jenna Ortega que dijo que prácticamente ella reescribió sola Merlina, el panorama se complica. Existen muchos rumores de que Hollywood lleva ya varios años trabajando con IA y que lo que ahora quiere de sus escritores es que arreglen estos productos para que sean coherentes, razón para pagarles todavía menos de lo que hacen ahora. Entre las demandas y exigencias de la WGA está una cláusula para abordar el tema de la IA y su uso en el medio. Aunque los guionistas no la descartan por completo, quieren dejar en claro que debería ser una herramienta de apoyo y no la única vía de creación solo porque es más barato para las productoras.
En entrevista con Vox (vía GQ), el guionista y exmiembro de la WGA John August explicó las demandas de la huelga que incluyen el que las productoras no puedan dar crédito a programas de IA por la creación de un libreto:
Según lo que buscamos en este contrato, no podría haber una película estrenada por una compañía con la que trabajamos que no tuviera un guionista.
De esta forma, la IA podrá ser auxiliar, pero nunca la fuente original.
Según el artículo de GQ, el contexto actual en el que se crean cientos de programas para competir en la guerra de los servicios de streaming es parte del problema, pues para reducir costos es fácil pensar que un programa es un buen sustituto para un escritor. Es verdad que estos programas están lejos de hacer creaciones increíbles, pero eso no parece importar en este momento en el que cintas de renombre como Tár no logran una gran taquilla ante el dominio de las franquicias que ahora más que nunca se sienten repetitivas pero siguen generando millones para las compañías.
Preocupaciones
Entre los guionistas entrevistados por AFP, muy pocos imaginan una IA capaz de hacer su trabajo. Pero el mero hecho de que los estudios y las plataformas estén dispuestos a explorar el tema les parece una afrenta.
Temen que los ejecutivos estén dispuestos a hacer concesiones creativas para mejorar la rentabilidad.
En la última década se redujeron los equipos de guionistas en nombre de temporadas de series de las plataformas cada vez más cortas. Y los grandes estudios como Disney están despidiendo personal para tranquilizar a Wall Street.
Los comentarios en la conferencia global del Instituto Milken la semana pasada en Beverly Hills alimentaron las preocupaciones de los guionistas.
“En los próximos tres años, verán una película escrita por IA, (y será) una buena película”, aseguró el productor de cine Todd Lieberman.
Y no serán solo guiones, también se usará IA para el “montaje”, la creación de “guiones gráficos de una película, cualquier cosa”, agregó Rob Wade, ejecutivo de Fox. Dentro de 10 años, “la IA podrá hacer absolutamente todas estas cosas”, insistió.
Los estudios también aseguran que el WGA no reniega tanto de la IA como afirma.
En un memorando enviado a la AFP, el sindicato explicó durante las negociaciones previas a la huelga que los guionistas no desean prohibir la IA y parecen contentos de usarla “como parte de su proceso creativo”, siempre que no afecte su salario.
Esta hipótesis “requiere mucha más discusión”, dijeron los estudios, según el texto.
“Salvaguardas”
Para Leila Cohan, quien escribió la exitosa serie “Bridgerton”, el único uso de una IA podría ser asignarle “tareas tediosas” o tareas aleatorias, como sugerir nombres de personajes.
“Es muy bueno que estemos abordando esto ahora”, dice.
Sin embargo, la guionista de 39 años teme que los estudios se sientan tentados a hacer los primeros borradores de guiones “increíblemente malos con IA y luego contraten guionistas para reescribirlos”.
Las lecciones de la última huelga de guionistas, hace 15 años, están muy presentes. Entonces, Netflix aún estaba en sus inicios y el WGA había obtenido regalías por la transmisión de repeticiones, que ahora se consideran demasiado bajas.
El guionista de ciencia ficción Ben Ripley también considera “muy necesario” legislar hoy “para establecer salvaguardas” en relación con la IA.
Aunque, según él, no tiene nada que ver con el proceso creativo. Los escritores “deben ser originales”, subraya. “La IA es la antítesis de la originalidad”.