Hayao Miyazaki habla de su futuro con la animación, de sus proyectos y mas

0
441

Hayao Miyazaki ha realizado recientemente varias entrevistas con motivo del Óscar Honorífico recibido hoy sábado en Los Angeles, y ha comentado sus proyectos actuales, sobre el estado de la animación dibujada a mano y ha hablado del futuro de Studio Ghibli.

 Miyazaki reiteraba que aun habiendo confirmado su asistencia a la ceremonia de Los Angeles, no le hacen demasiada ilusión ni el viaje en avión ni los premios en general, pero que fue su amigo John Lasseter, jefe creativo de Pixar, el que le pidió que asistiera. Miyazaki especulaba sobre la posibilidad de que Lasseter haya sido el responsable de mover los hilos para que él recibiera el premio, pero que al menos este le había prometido que le dejaría usar el tren que tiene en el patio trasero de su casa.

 “Esto fue casi una orden de mi buen amigo John Lasseter, por eso tengo que ir a América a recibir el premio. Le tuve que responder con un “Sí, señor. Iré”, decía Miyazaki al LA Times. “Me prometió que podría jugar con su tren tras la ceremonia. Y eso es lo que más ganas tengo de hacer”.

 A pesar de su anunciado retiro de la producción de películas de larga duración, continúa trabajando en múltiples proyectos, incluyendo el ya revelado manga de samuráis para la revista Model Graphix, los cortos animados para el Museo Ghibli o la portada de la edición japonesa del libro La llamada y otras historias de Robert Westall.

 Miyazaki afirmaba que debido al gran flujo de proyectos no puede estar seguro de cuándo finalizará su manga de samuráis: “Tengo mis dudas sobre si podré acabarlo o no. Quería esforzarme mucho con él, sin importar el coste, como una afición. Pensé que tendría tiempo libre, pero no dejo de recibir ofertas para más proyectos. No necesariamente lucrativos, pero sí con cierto significado para mí“.

 Por ejemplo, Miyazaki recibía hace poco una petición por parte de un amigo para diseñar un logo para unas nuevas instalaciones en Kumejima, en Okinawa. Las instalaciones fueron construidas específicamente para ser seguras en la zona de Fukushima, puesto que tras el desastre del terremoto de 2011 y los problemas con la planta nuclear, que los niños jugasen en el exterior se había convertido en un riesgo.

 Tras haber trabajado cuatro días a la semana durante su estancia en Studio Ghibli, ahora Miyazaki ha pasado a trabajar de lunes a viernes, pero intenta tomarse siempre los fines de semana libres y pasear mucho.

 “Tengo intención de trabajar hasta el día que me muera. Me retiré de las películas de larga duración, pero no de la animación. Animación de autocomplacencia“, decía en referencia a sus recientes cortos animados para el Museo Ghibli. Miyazaki continúa dibujando las animaciones con papel y lápiz. Según su punto de vista, la animación clásica a mano y la animación CG tienen cada una sus pros y contras, no estando ninguna por encima de la otra, pero teme que la animación clásica pueda morir en un futuro cercano.

 “Creo que el talento es la clave de todo. Más que el método, lo importante es el talento que lo utiliza. No hay nada inherentemente mal o bien con un método en concreto, ya sea dibujando a lápiz o usando CG 3D. Los dibujos a lápiz no tienen por qué desaparecer, pero los que siguen usándolo en el medio carecen de talento. Con eso, desgraciadamente, acabará desapareciendo“, decía Miyazaki.

 En cuanto al estado actual de Ghibli, las respuestas de Miyazaki fueron algo confusas. Declabara a LA Times que el estudio no está trabajando en ninguna película, y decía: “Creo que no haremos ninguna película para cines. Aunque esa no era mi intención. Todo lo que hice fue anunciar que me retiraba y que yo no trabajaría en más películas”.

 A The Hollywood Reporter decía: “Pero quiero continuar haciendo cortos animados como los que mostramos en el Museo Ghibli. Continuaré haciendo de esos. Continuaremos haciendo cortos animados para el Museo Ghibli con un pequeño equipo de animadores. Pero creo que poco a poco, en el futuro, irán desapareciendo“.

 Sin embargo, ante Variety afirmaba que Ghibli no va a abandonar la producción de películas: “Estoy trabajando con el equipo del museo, pero en cuanto a Ghibli en general, ya no es asunto mío y no sé nada. No quiero verme involucrado en esas cosas. Estaré allí mientras me dejen hacer lo que quiera hacer“.

Foto del avatar

Comments are closed.