HBO cosecha otro éxito con chernobyl
La mini-serie de HBO Chernobyl se ha vuelto un éxito de televisión desde su aparición, y aunque muestra bastantes cosas ciertas acerca del terrible evento, también tiene errores inevitables por Hollywood.
Leonid Bershidsky, un columnista ruso para Bloomberg y The Moscow Times, compartió sus pensamientos acerca de la popular serie de televisión. Si bien admite que la representación es un excelente intento de parte de HBO de comunicarle al mundo los dolorosos eventos que sucedieron en la Unión Soviética durante 1986, también comprende que se tuvieron que hacer sacrificios acerca de la autenticidad y los detalles debido a que se trata de una producción norteamericana, específicamente, del monstruo del entretenimiento que es Hollywood.
“Los productores intentaron fuertemente recrear la cultura material Soviética”, dijo Bershidsky, quien vivió en la Union Soviética cuando sucedió el accidente. “A pesar de que se ven como si hubieran encontrado los objetos en un mercado de pulgas – se ven 30 años demasiado gastados”.
Bershidsky habla acerca de cómo estos errores son inevitables debido a que a pesar de la investigación exhaustiva de la época y los eventos, aún se trata de un show de televisión y no de un verdadero documental: el drama y el impacto son primero, y de ahí nacen las imágenes más difíciles de ver en la serie como las víctimas de la radiación y el gore que alcanza niveles excesivos.
Es por esto que el periodista opina lo que muchos otros espectadores con los que comparte sus orígenes piensan: este show (o una producción similar) debió haber sido creado por Rusia, Ukrania o Belarus, o alguno de los otros territorios que fueron afectados por el evento.
No por una repulsión hacia la producción americana (admite que las interpretaciones de los protagonistas son bastante comprensivas y humanas, pintando a Scherbina y Legasov no como villanos sino como personas reales haciendo su trabajo), sino porque esto serviría como una demostración de que los gobiernos y el país aprendieron la lección acerca de la larga lista de mentiras y silencios que le siguieron a las situaciones.
“Está claro para la mayoría de la audiencia rusa el que la producción de HBO no es alguna especie de propaganda Americana. Los mensajes son universales: acerca de las limitaciones del gobierno, la administración y la mente humana cuando se enfrentan a los efectos inesperados de la tecnología”.
El elenco de este programa está conformado por Jared Harris, Stellan Skarsgard, Jessie Buckley, Adam Nagaitis, Robert Emms, Emily Watson y Paul Ritter, entre otros.
Chernobyl se estrenó el pasado 6 de mayo.