Hideo Kojima revela que nunca se retirará
Hideo Kojima ya tiene 60 años y no hay indicio alguno de que vaya a dejar de trabajar en la gran pasión de su vida. A través de redes sociales, el autor japonés habla sobre el retiro como algo que jamás practicará, argumentando que la existencia de un creativo jamás deja de tener sentido, y que la mente siempre está bullendo con idea, mismas que impiden de forma directa pensar en retirarse. El creador sostiene que hacer videojuegos ya no es un trabajo para él, es la esencia de su ser.
La razón por la que soy independiente y defiendo una carrera de por vida es porque para mí “crear cosas” ya no es un trabajo. Por eso no hay jubilación. Crear cosas es vivir. Una cosa más. En la industria de los videojuegos, hay muy pocas personas que hayan logrado independizarse de un importante estudio de producción de videojuegos, ya sea en Japón o en el extranjero. Incluso hace ocho años, cuando inicié mi propia empresa, todos se opusieron a mí, incluidos mis compañeros, colegas y familiares, que decían: “¡Nunca funcionará!”. Dijeron que era imposible sin la solidez financiera y organizativa de una empresa. Sin embargo, alguien debe demostrar que se trata de una forma de pensar anticuada. Los jóvenes creadores deben tener libertad de elección. Esta es una de las razones por las que sigo “creando cosas”.
Kojima es reconocido por su innovación y creatividad en la industria. Su carrera despegó con la creación de la serie Metal Gear, que revolucionó el género de los juegos de sigilo y narrativa en los años 80 y 90. Kojima ttambién es respetado por su enfoque cinematográfico en la creación de experiencias de juego, combinando tramas complejas, personajes profundos y una dirección artística vanguardista. Su impacto va más allá de la simple creación de juegos, ya que ha desafiado constantemente las convenciones de la industria y ha abogado por la importancia del medio como una forma artística seria.
El legado de Kojima también se extiende a su ruptura con Konami en 2015, que llevó a la creación de su propio estudio, Kojima Productions. Con la formación de su propia compañía, continuó desarrollando juegos únicos e intrigantes como Death Stranding, consolidando su posición como un líder visionario en la industria del entretenimiento interactivo. Su influencia ha inspirado a numerosos desarrolladores y ha elevado la percepción del videojuego como una forma de arte compleja y emocional, redefiniendo continuamente los límites de la narrativa y la experiencia del jugador.
Death Stranding, uno de los trabajos más destacados de Kojima, presenta virtudes notables en términos de innovación y narrativa. Una de las fortalezas del juego es su enfoque único en la conexión y colaboración entre jugadores, evidenciado por el sistema asincrónico de construcción de estructuras y la contribución mutua a un mundo compartido. La trama compleja, aunque polarizante, es otra virtud, ya que Kojima desafía las convenciones del género de los videojuegos y ofrece una experiencia narrativa rica y única.
Sin embargo, el juego también ha sido criticado por ciertos aspectos. Algunos jugadores consideran que la mecánica de juego puede volverse repetitiva, ya que gran parte del tiempo se dedica a la entrega de cargas en un mundo vasto y a veces desolado. Además, la historia, aunque intrigante para algunos, puede resultar confusa y densa para otros, lo que puede afectar la experiencia del jugador. Aunque estas críticas existen, la recepción de Death Stranding varía según los gustos individuales, ya que algunos encuentran su singularidad y enfoque innovador como aspectos destacados, mientras que otros pueden ver ciertos elementos como desafiantes o menos atractivos.
El siguiente videojuego de Kojima es Death Stranding 2, una secuela que se ha tomado el tiempo para tomar forma pero que promete ser completamente increíble. Aunque por el momento no hay una fecha exacta para el lanzamiento, se estima que llegará al mercado en algún punto avanzado de 2024 o 2025.