Hot Sale Argentina demuestra que hay un espacio más allá de la venta

Nuevas funcionalidades con Inteligencia Artificial proporcionan mejores predicciones, a mayor velocidad, en un contexto impredecible
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GfK, consultora global que ofrece recomendaciones de crecimiento a partir de datos y perspectivas de negocio, dio a conocer resultados ampliados del Hot Sale en Argentina en mayo pasado, usando datos Netquest de medición pasiva de internautas, en los que destaca que hubo cambios importantes en la conversión a ventas de los diversos sitios online, sin estar directamente ligados a cifras de alcance y número de vistitas.

Por ejemplo, los sitios enfocados en la venta de videojuegos; quedaron en el ranking 18 de visitas durante Hot Sale (-2 puestos frente a mayo 2023) pero se ubicaron en el rank 8 en términos de conversión a la compra en página web (+9 puestos). En contraste, durante el mismo periodo, los multi-categoría (como MercadoLibre), se mantuvieron en rank 1 en visitas, pero en conversiones bajaron al puesto 19 (-11 puestos). Esto no solo muestra buenos resultados para las ventas de videojuegos, sino indica también que mucha gente entró a los multi-categoría así no comprara, mostrando que el HotSale es una ventana enorme de experiencia de los internautas con los sitios, que puede ser utilizada en estrategias de largo plazo, algo en lo que marketing es experto”, señaló Lorena Turano, Marketing & Consumer Intelligence LATAM Director.

De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para Hot Sale, uno de los eventos más importantes de descuentos online, nuevamente la convocatoria fue un éxito y culminó con una facturación de 86 mil millones de pesos (unos 375 millones de dólares). Dicha cifra representa un crecimiento del 105 % en facturación en comparación con el Hot Sale 2022. Se compraron en total 6,8 millones de productos, un 11% más que en Hot Sale 2022. El valor del ticket promedio alcanzó los 20 800 pesos (aproximadamente 90 dólares) señala CACE.

CACE señaló que de acuerdo con sus reportes, al analizar las categorías que más unidades vendieron, la lista estuvo liderada por Alimentos y bebidas; Productos de belleza; Indumentaria (no deportiva); Productos de higiene y cuidado personal y Hogar, muebles y jardín. En el top cinco de las categorías con mayor facturación este año estuvieron electrodomésticos y aires acondicionados, celulares y teléfonos, pasajes y turismo, electrónica, audio, video y TV y Computación e indumentaria no deportiva se ubicó en el puesto número seis.

https://twitter.com/GfK/status/1671171224142241796

Lo que sugiere GfK con sus informes ampliados es ampliar la perspectiva competitiva con los resultados en términos de compradores, para evidenciar el potencial de construcción de marca en el largo plazo, que complementa el resultado táctico de la venta inmediata.

“Una sola métrica no resume el éxito en ventas, por ejemplo, si se analiza la conversión a la ventas en página web durante Hotsale, los sitios enfocados en tecnología y durables (ej Fravega o Musimundo) quedaron en rank 18, mientras los enfocados en hogar y decoración (ej Easy o Sodimac) quedaron en el rank 9, pero en alcance, los de hogar y deco solo llegaron al rank 9, mientras tecnología y durables estuvo en el rank 2; es decir, tecnología y durables convirtió menos a la venta, pero con una base más amplia de compradores”, agrego la ejecutiva.

En el informe, GfK realiza un seguimiento de las compras en aplicaciones y páginas web que hacen los argentinos mostrando los hábitos de navegación y perfil de las personas que visitan y compran en los diferentes sitios de comercio electrónico, evidenciando los cambios que se presentan en momentos concretos como el HotSale, e incluyendo una visual individual de cada marca de comercio, permitiendo hacer foco en segmentos como sitios Generalistas, Tech & Durables, Hogar y Decoración, Videojuegos, Oficina, y Autopartes entre otros.

Los datos utilizados por GfK para este informe se presentan en cantidad de compradores Argentinos, excluyendo bots, e incluyendo a todos los sitios y aplicaciones de comercio electrónico, permitiendo que los usuarios de la información puedan mejorar sus decisiones de e-commerce al considerar el detalle de desempeño de sus competidores clave, a la vez que se añade un enfoque estratégico a los resultados tácticos de activación en ventas detectados por los datos.

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