Huawei apuesta por un desafío al iPhone 11
Huawei lanzó el jueves su nueva línea de teléfonos inteligentes Mate 30, en un desafío directo al iPhone 11, destacando sus propias aplicaciones sin abordar el problema crítico del acceso a los servicios de Google.
Imagen de archivo del logo de Huawei en la feria tecnológia IFA en Berlín, Alemania. 5 de septiembre, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke/Archivo
En un deslumbrante lanzamiento en la ciudad alemana de Múnich, la firma china dijo que sus nuevos dispositivos Mate 30 Pro y Mate 30 son más compactos, sus cámaras superiores y pantallas envolventes más brillantes que el nuevo modelo de Apple.
El gigante chino exhibió la gama Mate 30 en su primera presentación de un nuevo teléfono desde que en mayo el presidente Donald Trump le prohibió comprar tecnología estadounidense alegando riesgos para la seguridad nacional. Huawei prevé que ese veto le cueste 10.000 millones de dólares.
“Tiene una pantalla grande pero es muy compacta en la mano”, dijo Richard Yu, jefe del negocio de consumo de Huawei, sobre el teléfono, cuyo destino en Europa dependerá de si los clientes compran un dispositivo que carece de acceso a software y aplicaciones compatibles con Google.
Yu dijo que los nuevos teléfonos ofrecerían su propia galería de aplicaciones y que la compañía gastaría 1.000 millones de dólares en incentivos para promover sus servicios de aplicaciones móviles. La compañía no dijo cuándo estarían disponibles sus nuevos teléfonos en Europa.
Huawei informó que el Mate 30 tendría un precio de 799 euros (884 dólares), el Mate 30 Pro de gama alta 1.099 euros y el Mate 30 Pro 5G 1.199 euros. En comparación, el Galaxy S10 5G de Samsung se vende a 1.299 dólares, y el iPhone 11 Pro desde 999, pero carece de conectividad 5G.
La celebración del lanzamiento en Europa subraya la importancia de los 500 millones de consumidores de la región para Huawei, que perdió cinco puntos porcentuales en cuota de mercado en la región tras el veto de Estados Unidos.
La gama Mate 30 se ejecutará en una versión de código abierto de Android, y no en la versión actual con licencia de Google, dijo una fuente familiarizada con el asunto antes del lanzamiento.
Los teléfonos no podrán acceder a los servicios móviles de Google para usar Play Store y descargar aplicaciones como Gmail, Youtube o Maps. En cambio, Huawei ofrecerá su propia interfaz que permitirá a los usuarios acceder a algunas aplicaciones de Google.
Yu no se refirió directamente a este tema en la presentación.
Sin los servicios móviles de Google los consumidores no querrán el teléfono, sostienen analistas, a menos que Huawei pueda encontrar una manera de convencerlos de que sus características no tienen comparación y que la oferta de software alternativo es estable y fácil de usar.
Huawei dice que el “cerebro” del teléfono, el chipset Kirin 990, supera a los teléfonos 5G con tecnología de Qualcomm.
En particular, la configuración de “núcleo grande-núcleo pequeño” del hardware significa que puede ejecutar aplicaciones que requieren mucha energía como inteligencia artificial o soportar juegos en línea, mientras ahorra batería en las tareas de rutina.
Reporte de Douglas Busvine. Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira.