Imprimen un pájaro robot en 3D que ayudará a prevenir incendios forestales

Se puede construir con una sola impresora 3D.
0
463

Después de años de estudiar cómo construir robots que imiten habilidades similares a las de los animales (como volar), un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford construyó con éxito un robot con pequeñas garras artificiales con el potencial de ayudar a prevenir incendios forestales, según Science Robotics.

Las aves son capaces de posarse en casi cualquier rama, sin importar el tamaño o las condiciones climáticas. Son capaces de ajustar fácilmente su vuelo y ningún lugar de aterrizaje parece demasiado difícil para ellos.

Los ingenieros de la Universidad de Stanford, Mark Cutkosky y David Lentink, fueron los responsables de la creación del robot. William Roderick, quien también trabajó con ellos, dijo que el proyecto no fue todo sobre ruedas, sin embargo.

«No es fácil imitar cómo los pájaros vuelan y se posan», dijo Roderick a Stanford News.

«Después de millones de años de evolución, hacen que el despegue y el aterrizaje parezcan tan fáciles, incluso entre toda la complejidad y variabilidad de las ramas de los árboles que se encuentran en un bosque», agregó.

Las garras permiten al robot transportar objetos y también aterrizar y posarse en una amplia gama de superficies.

Se necesitaron más de 20 intentos para finalizar el diseño del pájaro robot

Es un avión no tripulado de cuatro patas que, por ahora, se llama el capturador aéreo estereotipado inspirado en la naturaleza (SNAG, por sus siglas en inglés).

Los investigadores estudiaron el comportamiento de aterrizaje de una especie de loro particularmente pequeña. Esto tuvo lugar en un entorno controlado donde los loros volarían entre diferentes perchas de diferentes formas, tamaños y materiales.

Cinco cámaras capturaron su movimiento a cámara lenta. Los científicos también equiparon las perchas con sensores que capturaron la fuerza asociada con cada despegue y aterrizaje.

Las patas del robot se basaron en patas de halcón peregrino y, en lugar de huesos, tiene una estructura impresa en 3D que les llevó alrededor de 20 intentos para acertar.

Durante la pandemia, Roderick trasladó todo el equipo, incluida la impresora 3D, del laboratorio de Lentink en Stanford a la zona rural de Oregon en el noroeste de los Estados Unidos.

El robot podría ayudar a los investigadores a estudiar el medio ambiente

Al hacerlo, pudo establecer que su robot no solo puede levantar y transportar objetos; en un bosque real, pudo aterrizar en todo tipo de ramas.

Las aplicaciones potenciales de este robot son numerosas. Roderick, cuyos padres son biólogos, está más interesado en cómo se puede utilizar para seguir investigando la naturaleza.

Con un sensor de calor, por ejemplo, el robot pudo proporcionar datos valiosos para estudiar el clima en Oregón. Por lo tanto, podría usarse para monitorear incendios forestales y potencialmente ayudar a llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate.

«Parte de la motivación subyacente de este trabajo fue crear herramientas que podamos utilizar para estudiar el mundo natural», dijo Roderick.

«Si pudiéramos tener un robot que pudiera actuar como un pájaro, eso podría desbloquear formas completamente nuevas de estudiar el medio ambiente», continuó.

La investigación ha sido financiada en parte por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por lo que solo el tiempo dirá qué planes le esperan al robot.

Foto del avatar

Comments are closed.