In memoriam de Kazuhisa Hashimoto, creador del famoso Código Konami

El código Konami es una secuencia en la que deben pulsarse los botones de un controlador, y se introdujo por primera vez en el juego Gradius para NES, en 1986, con el fin de aportar una ayuda al jugar en un título que se consideraba complicado. El popular '↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A' no habría existido sin él.
0
252

La historia de los videojuegos está plagada de anécdotas y curiosidades que se han convertido con los años en parte de sus señas de identidad. Una de esas curiosidades es sin duda el famosísimo Código Konami, un código que es la representación de los códigos de trucos en los videojuegos.

Corría el año 1986 cuando Kazuhisa Hashimoto introducía el código en el port que Konami preparaba de su famoso arcade Gradius para Famicom (NES). Al introducir en la pantalla del título una secuencia de botones sencilla, se conseguía un set completo de potenciadores que ayudaba al jugador en su tarea de superar el juego. Lo curioso es que Hashimoto introdujo este código solo para facilitar las pruebas durante el desarrollo, pero a la hora de lanzar el juego final, se olvidó de eliminarlo, se descubrió y es convirtió en algo muy popular.

El ahora conocido como “Código Konami” comenzó a introducirse en otros juegos de la compañía, siendo especialmente popular su inclusión en el Contra de NES, donde te otorgaba una treintena de vidas extra, y hasta  hoy en día se ha usado en toda clase de videojuegos, fuera y dentro de Konami, e incluso en webs de cultura pop y videojuegos en general como forma “clásica” de descubrir los huevos de pascua. Es más que un simple “truco” y se ha convertido con el tiempo en una de las representaciones culturales del videojuego.

Por desgracia hoy Yuji Takenouchi, afamado compositor y diseñador de sonido que ha trabajado en títulos como Dark Souls y muchos otros en las últimas décadas, revelaba vía Twitter que su viejo amigo Kazuhisa Hashimoto fallecía recientemente con 79 años de edad.

Puede que su nombre no fuera el más conocido del mundo, pero hoy la industria del videojuego ha perdido al creador de una de las cosas más reconocibles y populares que se han creado en ella, así que desde aquí ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Descanse en paz, señor Hashimoto.

El éxito del código llegó con ‘Contra’ en 1988

No fue hasta 1988 cuando llegó ‘Contra‘ al mercado que el “Código Konami” explotó y se hizo popular. Aquí ocurría lo mismo, nuestro personaje recibía un golpe y adiós, por lo que “Código Konami” se volvió un truco que viajó rápidamente de boca en boca. Y es que al parecer, no molestó a los ejecutivos de Konami que se incluyera en los juegos.

El éxito de ‘Contra‘ fue superior, y por mucho, con respecto a ‘Gradius‘, lo que hizo que el código llegara a aparer en las revistas especializadas, algo que ayudó a su difusión. Esta secuencia de botones era esencial para aquellos que jugaran ‘Contra‘.

Esto le dio rápidamente a ‘Contra’ el estatus de “clásico”, mientras que el “código Konami” se volvió como algo que los mismos jugadores sentían que era un secreto y pocos sabían, incluso algunos llegaron a pensar que era un error en la programación. Todas estas leyendas urbanas se nutrían debido a que Konami no aceptó la existencia del código hasta muchos años después.

Mientras tanto, el código seguía apareciendo en otros títulos de Konami, lo que se volvió como un sello del desarrollador en esta época dorada.

Una leyenda y homenaje por parte de toda la industria

Hashimoto dejó Konami a inicios de este siglo, y a día de hoy se desconoce la causa. Sin embargo, su trabajo estuvo presente en la mayoría de los juegos de la compañía en su paso por diversas consolas y hasta en PC, desde ‘Gradius 3’ en Super Nintendo, ‘Parodius’ en PC, hasta varios títulos para PS2.

Según las estimaciones, se cree que el “Código Konami” ha aparecido en más de 130 títulos tanto de Konami como de otros desarrolladores, quienes lo incluyeron como homenaje a uno de los grandes easter eggs de su infancia.

De hecho, el código saltó de los videojuegos a la cultura popular, por lo que hoy día podemos encontrarlo en películas y escenarios sumamente extraños, como en el sitio web del Banco de Canadá, algunos servidores de empresas privadas, y hasta en Google Stadia y Fortnite.

A día de hoy no existe otra secuencia con tal grado de reconocimiento en el mundo, y no sólo dentro de los videojuegos. El “Código Konami” representa actualmente un puente entre aquella época, donde no había internet, guías, trucos, juegos con niveles de dificultad variable o memoria para guardar progresos, por lo que muchos que vivieron durante esos años ahora buscan rendirle un merecido homenaje.

Hasta siempre ‘Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start. Descanse en paz.

Foto del avatar

Comments are closed.