Inician las pruebas de los techos solares de Tesla
El pasado mes de mayo desde Tesla llegaban novedades en lo que respecta a su división energética: se confirmaba la propuesta del techo solar, con azulejos dotados de celdas de energía solar en vez de las habituales placas, y además con un precio aparentemente muy competente. La promesa implicaba que se empezarían a instalar durante este verano y al parecer Tesla ha cumplido y ya vemos su techo solar en algunos hogares.
Lo más llamativo es precisamente el diseño, dado que con las fotos que la compañía ha publicado se comprueba que el techo es aparente normal. Es decir, no se diferencian unas tejas de otras al entremezclarse las energéticas y las no activas teniendo el mismo diseño. Pero eso sí, por el momento los “hogares afortunados” son algunos empleados (y no cualquiera).
Concretamente lo han instalado entre otros el mismo Elon Musk y J.B. Straubel, co-fundador de la empresa. Lo especificaba en una comunicación a inversores de hace unos días, explicando que era la primera versión del techo solar y que las instalaciones ya estaban activas y generando energía.
La estrategia parece pareja a la que se hizo con los Tesla Model 3, cuya distribución también se iniciaba con empleados de la empresa. Algo que es en parte una compensación por la labor realizada, pero que es también una manera de poder monitorizar las primeras instalaciones (en este caso) antes de que se inicie la distribución a público en general, y corregir lo que pueda ir surgiendo.
Solar roof can be ordered for almost any country. Deployment this year in the US and overseas next year.
— Treelon (@elonmusk) May 10, 2017
Ahora queda ver lo que tardan a llegar a aquellos que ya desde mayo depositaron un primer pago de mil dólares, como recuerdan en Bloomberg, si es que estas instalaciones no se han iniciado ya (no hay confirmación de una cosa u otra). Las tejas solares se empezaron a fabricar en las instalaciones de Fremont en California, pero se trasladarán a la nueva fábrica de Buffalo (Nueva Jersey).
Hablando de la proyección internacional, las ventas se abrirán en Reino Unido, Australia y otras localizaciones en 2018 según han ido diciendo. Seguiremos atentos, sobre todo si como apuntaban los cálculos iniciales la instalación de un techo solar Tesla (con el 40% de tejas solares y la batería Powerwall 2) estaría por debajo de una con techo convencional, lo cual según analizamos no parecía tan ideal (y certero) en la práctica.
Fuente: The Verge.