Instala otro sistema operativo: Linux en Windows 10

0
814

La de Windows es la familia de sistemas operativos más popular entre los usuarios domésticos, pero las distribuciones GNU/Linux tienen fama de ser mucho más seguras, aunque su punto negativo es el de tener un ecosistema de aplicaciones inferior. ¿Pero por qué tener que conformarse con elegir entre uno y otro si también podemos tener los dos en un mismo equipo con un arranque dual?

De vez en cuando a la hora de instalarlo Ubuntu no reconoce correctamente las particiones de Windows. Para variar, en este tutorial les explicaré cómo solucionar el problema, mientras que a la hora de instalarlo lo haré mucho más sencillo.

Para este tutorial estoy utilizando un ordenador con el modo de arranque LEGACY en el que he hecho una instalación limpia de Windows 10. Por lo tanto, el primer paso será una vez más el de hacerle un hueco al nuevo inquilino dentro de nuestro disco duro modificando la partición en la que está instalado el sistema operativo de Microsoft.

Para realizar este proceso tendremos que entrar a una opción que no está integrada en el panel de configuración de Windows 10, por lo que lo más sencillo será pulsar sobre el menú de inicio y empecemos a escribir “particiones” para que Cortana nos sugiera entrar en la opción de Crear y formatear particiones del disco duro.

Una vez ahí lo único que tendremos que hacer es seleccionar la unidad C:, hacer click derecho sobre ella y elegir la opción de Reducir Volumen. El proceso es sencillo, y una vez elegida esta opción nos limitaremos a elegir el espacio que queremos liberar para instalar en él nuestra distribución GNU/Linux. El espacio que liberemos tendremos que dejarlo como no asignado.

El siguiente paso será el de entrar a la página web de Ubuntu o cualquier otra distribución, elegir la versión y descargar el archivo .iso. Para el tutorial he vuelto a elegir la versión LTS por priorizar la estabilidad y recibir un soporte más longevo.

De esta manera, lo único que tendremos que hacer es elegir entre la versión de 32 o 64 bits de Ubuntu 14.04.3 LTS y darle al botón Download.

Una vez terminada la descarga iniciaremos un programa para ripear en un USB la ISO de Ubuntu. Mi elegido ha vuelto a ser Rufus por ser el que siempre me ha funcionado y por no tener que instalar nada, será suficiente con ejecutar en modo administrador el archivo rufus-2.2.exe para poder empezar con el proceso de ripeo.

Rufus es sencillo de utilizar. Lo único que tendremos que hacer será elegir el USB en la opción dispositivo, y casi debajo del todo pulsar sobre el icono del DVD en el cuadro en el que pone Imagen ISO para navegar entre nuestros documentos y elegir la imagen .iso de Ubuntu que acabamos de descargar. Una vez hecho esto sólo tendremos que pulsar sorbe el botón de empezar y esperar unos minutos a que el proceso se complete.

Por último sólo quedará introducir el USB en nuestro PC cuando esté apagado, encenderlo y pulsar antes de que aparezca el icono de Windows la tecla predeterminada que tengamos para que salga el diálogo para elegir desde qué unidad iniciar el equipo. En mi caso la tecla es F11, pero puede variar en cada ordenador.

Cabe la posibilidad de que el proceso de instalación de Ubuntu no os reconozca las particiones de Windows. Esto lo sabréis cuando en el tipo de instalación no os aparezca la opción de instalar la distro junto a Windows, aunque también lo notaréis si al darle a más opciones y arrancar el gestión de particiones veis que todo el disco duro aparece como espacio libre.

Afortunadamente es algo que se puede solucionar con un par de comandos del terminal. Lo primero que tendremos que hacer para solucionarlo es volver a arrancar el USB desde el principio y asegurarnos que le damos a la opción de probar Ubuntu en vez de a la de instalarlo directamente. De esta manera se lanzará la distro con todas sus funciones.

Una vez arrancado Ubuntu pulsaremos a la vez Ctrl + Alt + T para lanzar el terminal de la distro. A continuación habrá que meter una serie de comandos que, por lo menos en mi caso, sirvieron para solucionar el problema. Aquí están:

En primer lugar nos tenemos que asegurar de instalar el programa GDisk escribiendo:

sudo apt-get install gdisk

Después ejecutaremos el fixparts en el disco duro correspondiente, que en mi caso el disco era el sda:

sudo fixparts /dev/sda

Este programa nos preguntará si queréis borrar los datos GPT y reparar las particiones, que es precisamente lo que hice yo para solucionar el problema. En un momento del proceso se nos pedirá que introduzcamos una letra para ejecutar uno de los comandos, y utilizaremos la W para escribir la partición MBR.

Una vez hecho el proceso arriba descrito y lanzada después la aplicación de Instalar Ubuntu ya debería haberse solucionado el problema, y el instalador debería detectar las particiones de Windows 10, aunque en vez de como tal el sistema operativo de Microsoft aparecerá como Windows 7.

Esto hará que sea el propio sistema de instalación el encargado de crear las particiones de Ubuntu y de dejarlo todo bien instalado, tanto el sistema operativo como el GRUP.

Una vez terminada la instalación, cada vez que volvamos a iniciar el equipo a partir de ahora nos debería aparecer un cuadro en el que podemos elegir entre Ubuntu y Windows.

El dual boot habrá sido un éxito.

Para más información te invitamos visitar GenBeta.

Foto del avatar

Comments are closed.