Inteligencia Artificial de DayZ es la mejor

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La versión independiente del famoso mod DayZ sigue su lento pero continuo desarrollo. La verdad es que ha pasado bastante tiempo desde que fue anunciada esta versión, y parece que cada día se retrasa más y más la esperada versión alfa de este juego. Recientemente, su creador ha publicado un nuevo diario de desarrollo en el que nos anticipa algunos de los cambios que está introduciendo en DayZ, al mismo tiempo que intenta calmar los ánimos de los aficionados.

A pesar de su enorme éxito, si hay un detalle del mod DayZ que ha sido queja común por parte de los usuarios, ése ha sido la inteligencia artificial de los zombies. El problema radica en que se trata de un mod que nació de un título de acción táctica militar como ArmA 2, por lo que la IA implementada nunca fue pensada para mover a este tipo de criaturas, sino más bien a soldados de élite, provocando que los zombies se muevan de forma demasiado mecánica y menos “orgánica”.

Actualmente, DayZ afronta uno de los mayores cambios en su desarrollo, ya que se va a proceder a rediseñar la Inteligencia Artificial de los zombis. Este cambio es de una enorme trascendencia, ya que afecta al “tuétano” del juego. Hasta ahora, la IA de los zombis estaba directamente sacada de ArmA 2, pero a partir de ahora pasarán a actuar de una forma diferente. Los zombis pasarán a ser más activos cuando detecten nuestra presencia; a partir de ese momento, comenzarán a perseguirnos evitando los obstáculos que se encuentren en su camino, lo que hará que sea más difícil darles esquinazo.

Por fortuna, no nos perseguirán eternamente, por lo que si logramos escabullirnos de ellos, dejarán de perseguirnos en cuanto dejen de percibir nuestra presencia. Por el momento no se han detallado más cambios, pero el creador de DayZ asegura que hay muchos más y que serán explicados en los próximos diarios de desarrollo.

Según se ha confirmado, la versión “Standalone” de DayZ en la que está trabajando Bohemia en colaboración con Dean Hall, contará con una inteligencia artificial que ha sido reescrita desde cero. Gracias a ello, los zombies podrán perseguir al jugador y evitar colisiones, elementos que pueden parecer demasiado básicos a simple vista, pero que según aseguran se notará mucho a nivel jugable, pues los zombies dejarán de intentar trazar complejas rutas e irán directamente a por el usuario basándose en su ubicación actual. El propio Dean Hall señala que la implementación de este nuevo sistema de IA no retrasará la salida de la versión alpha de DayZ Standalone, pues la idea es cambiar del sistema viejo al nuevo cuando la alpha esté en marcha.

Además, se está trabajando para que los jugadores de DayZ se sientan más obligados a cooperar con las demás personas. Actualmente hay una gran tendencia por parte muchos usuarios a disparar contra los demás para acabar con ellos y robarles su equipo. Para ello se ha introducido una nueva mecánica que provocará que los impactos de bala dañen el equipo de aquellos que los reciben, por lo que se reduce el atractivo de recurrir a esta práctica.

Esta medida junto con los cambios introducidos en la IA de los zombis intentarán lograr que DayZ se transforme en lo que debería ser y no un campo de tiro al blanco como un shooter cualquiera.

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