Interesa a empresas poco la Ley Fintech

0
374

A pesar de que en México existen casi 400 empresas de tecnologías financiera, hasta el momento sólo dos compañías han presentando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sus solicitudes de autorización para operar dentro del marco normativo de la Ley Fintech.

José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que la causa de esta baja respuesta se puede atribuir a dos factores: que las empresas fintech se encuentran en una fase de evaluación de las operaciones y/o están considerando el impacto de la regulación en su estructura de costos.

De acuerdo con el último Fintech Radar de Finnovista, México tiene 394 empresas de este sector, de las cuales el 20.6 por ciento está enfocada en préstamos al consumidor y a empresas, y el 20.1 por ciento a pagos y remesas.

“Al final de cuentas, las empresas no podrán operar si no son reguladas. Lo que tendría que estar haciendo la autoridad es que sólo operen en México entidades reguladas para protección de los usuarios”, apuntó el funcionario.

La Ley Fintech fue publicada en marzo del 2018 y las primeras disposiciones secundarias fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en septiembre del 2018.

Ayer, el Banco de México cerró la consulta sobre su proyecto de regulación secundaria de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera.

La consulta recibió al menos 53 comentarios de las empresas del sector, principalmente de las que operan monedas virtuales, como Bitso y otras representadas por la Asociación Block Chain, que manifestó sus sugerencias al organismo.

Foto del avatar

Comments are closed.