Investigación sobre adquisición de bienes, en proceso de avance: SFP
Ciudad de México, 21 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, dijo que la investigación sobre algunos inmuebles propiedad de funcionarios públicos que han causado polémica últimamente, ya se encuentra en franco proceso de avance y se llegará a fondo “tope donde tope”.
Comentó también que se trabaja con todos los documentos que pudieran estar involucrados y se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si hay motivo o no de irregularidades.
Cuestionado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto depositara una ofrenda floral y rindiera homenaje al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, en el 209 años de su natalicio, el titular de la SFP salió al paso de las críticas que le han formulado en el sentido de que es juez y parte en este tema del presunto conflicto de interés que está investigando.
“Hasta el día de hoy la única entidad que puede hacer investigaciones sobre contratos administrativos de un gobierno en ejercicio, es la Secretaria de la Función Publica. No existe en México ninguna otra instancia o autoridad que lo haga”, explicó y dijo que en caso de la Auditoria Federal de la Federación su trabajo se refiere a indagar respecto del pasado, el ejercicio de la cuenta pública y su desempeño.
Al preguntarle entonces cuál será el papel de la SFP ante el anuncio presidencial de que habrá un recorte al gasto público para el 2016, Virgilio Andrade señaló que la estructura de la Secretaría de la Función Pública se reducirá, sobre todo en su área central.
El secretario Andrade también se refirió a las prioridades de su gestión al frente de la SFP. Dijo que se trata de un trabajo en tres dimensiones:
Primero, poner en marcha las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente para imponer reglas que eviten conflictos e interés y transparenten las contrataciones públicas.
Segundo, mantener el control del gobierno, es decir, que a través de las mejores prácticas administrativas se dé un seguimiento oportuno a todo lo que hace el gobierno y todas las acciones queden registradas con puntualidad, limpieza y transparencia.
Tercero, estar al tanto de las faltas que pudieran cometer los servidores públicos en el ejercicio de sus cargos, donde “tenemos distintas situaciones que se irán dando a conocer en la medida que se vayan resolviendo”. (Con información de Excélsior y Notimex)