Jack Kirby muestra al Black Panther original
Jeremy Kirby, el nieto del co-creador de Black Panther, Jack Kirby, reveló el primer boceto que Jack hizo de Black Panther en los 60s.
Revelado en un tweet, Jeremy escribió “Cuando mi abuelo puso el lápiz para dibujar [a Black Panther] no tenía la idea de que un simple boceto cambiaría tantas vidas. Él quería hacer una pequeña contribución de equidad y dar a los lectores un héroe que se pareciera a ellos. ‘Felicidades al equipo por tan increíble película! Primer boceto de BP”.
El primer diseño de Black Panther es notablemente diferente del traje todo en negro por el cual conocemos al héroe. De hecho, cuando creó a Black Panther con la ayuda del del finado Stan Lee, Kirby se refería a él como Coal Tiger (por eso la “T” en su disfraz). Dentro de un año y previo a su debut en Fantastic Four #52 en 1966, su nombre cambió y el diseño fue completamente renovado.
Eventualmente, Marvel creó un personaje llamado Coal Tiger, cuya primera aparición fue en Avengers Vol. 1 #355 en 1992. Este era una versión de un universo alterno de T’Challa (Black Panther) quien tenía un traje casi idéntico a lo que se ve en el boceto original.
A día de hoy, la película sobre el primer héroe de cómic de raza negra se ha convertido en un fenómeno global. Black Panther ha logrado derribar uno de los grandes tabúes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU, el género de los superhéroes, otorgándole siete nominaciones a los Oscar, entre ellas la de Mejor Película. No obstante, meses atrás, cuando la Academia barajó la creación de una categoría para la ‘Mejor Película Popular’, su nombre estuvo el que resonaba en boca de todos.
El personaje debutó en las viñetas el 12 de abril de 1966, apenas meses antes de que los Panteras Negras llevaran la lucha por la igualdad de derechos en EEUU a su máximo nivel. Durante décadas fue el adalid de la causa racial en las viñetas, un simbolismo que se ha traslado milimétricamente al cine, abriendo la puerta a la diversidad en las superproducciones.
Con 1.346 millones de dólares (1.185 millones de euros) recaudados en todo el mundo -más de la mitad cosechados sólo en la taquilla estadounidense- la película ha batido todo tipo de récords, convirtiéndose en un símbolo para millones de personas que han visto como por primera vez en su vida podían identificarse con los protagonistas de un blockbuster.