Jeff Kaplan habla sobre las dificultades que enfrentan los desarrolladores
En unas recientes declaraciones, el director de Overwatch ha querido responder a un usuario que se mostraba molesto por la escasa participación de los desarrolladores en los foros oficiales del shooter multijugador. Incluso en hilos con cientos o miles de mensajes, apuntaba el jugador, el equipo responsable del juego apenas interactúa o, simplemente, no da respuesta alguna a la comunidad. Jeff Kaplan no lo ha dudado y, a través de un extenso post, ha dejado de manifiesto su opinión al respecto.
Lanzar un juego bajo una estructura de servicio implica tener contacto constante y cercano con todos los jugadores que conforman la comunidad que mantiene vivo al título y su experiencia.
Overwatch es uno de los ejemplos más exitosos en ese sentido, sin embargo estamos acostumbrados a establecer comunicación con el equipo de desarrollo en foros oficiales y es difícil saber lo que ellos experimentan y piensan. Jeff Kaplan, director de Overwatch, habló sobre su experiencia.
La semana pasada, algunos usuarios de los foros oficiales de Blizzard manifestaron algunas dudas e inconformidades respecto a la presencia de miembros de equipos de desarrollo en los temas, la cual, según ellos, no es constante y en ocasiones sienten que reciben respuestas genéricas y muy reservadas.
Sin que nadie lo esperara, Jeff Kaplan, director de Overwatch, participó en el tema unos días después y explicó que no hay algún elemento negativo en esto y los desarrolladores realmente quieren participar más pero el entorno que enfrentan es intimidante. En ese sentido, Kaplan mencionó:
“Si me permiten ser sincero por un momento: da miedo. En general, la comunidad es increíble para nosotros, pero hay gente muy mala también. Todos los desarrolladores son libres de participar en estos foros. Algunos de nosotros no lo hacemos porque es muy intimidante o no tenemos tiempo. Sería muy fácil publicar cosas equivocadas o hacer promesas a la comunidad que no podríamos cumplir. Una vez que decimos que se hará algo no hay manera de echarse atrás”.
Al mismo tiempo, Kaplan explicó que a diferencia de la mayoría de usuarios, ellos no pueden usar un seudónimo y no pueden permanecer bajo el anonimato que la red ofrece, situación que los convierte en blanco fácil para los ataques e insultos personales.
“Es francamente aterrador e intimidante”, reconoce el director de Overwatch, que también se ha referido a las ocasiones en las que la desarrolladora debe abordar balanceos en algunos de los personajes. A su parecer, tampoco pueden hablar abiertamente de los balanceos porque, aunque sean planes a largo plazo, los usuarios esperan las modificaciones de manera casi inmedita tras el anuncio de Blizzard.
En lo que corresponde a su experiencia, el creativo refirió que la comunidad de Overwatch suele enviar correos a Blizzard exigiendo que despidan a miembros del equipo cuando algo no les agrada. Finalmente, aseguró que muchos desarrolladores se ven abrumados y se asustan al tener que interactuar con el público:
“La mayoría de los grandes desarrolladores que conozco gustan de estar concentrados haciendo o jugando videojuegos. La parte del trabajo que tiene que ver con hablar e interactuar con el público les resulta intimidante”.
Desde luego la situación comienza a ser preocupante y ya no pasa un mes sin que un caso de este tipo surja entre los juegos más populares del medio. Llegado a cierto punto hay jugadores que consideran a sus juegos favoritos como partes tan relevantes de su vida que no consiguen ver los límites del fanatismo.
Fuente: Foros Blizzard.